El integrismo es una peste, afirma el Papa Francisco

El integrismo es una peste, afirma el Papa Francisco
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco advirtió contra el integrismo religioso, "el integrismo es una peste y todas las religiones tienen algún primo hermano integrista".

El Santo Padre se expresó así en un discurso que pronunció ante los participantes en el encuentro promovido por el "Instituto para el Diálogo Interreligioso de la Argentina", a los que recibió este lunes 18 de noviembre en el Palacio Apostólico del Vaticano.

El integrismo nació como una postura que rechazaba cualquier cambio doctrinal para así poder mantener "íntegra" la fe. Sin embargo, actualmente esta postura se entiende como sinónimo de fundamentalismo. Esta corriente promueve la interpretación literal de los textos sagrados o fundacionales, o bien la aplicación estricta de una doctrina o práctica ya establecida.

En su discurso, el Papa pidió cuidarse de "los grupos integristas, cada uno tiene lo suyo. En Argentina hay algún rinconcito integrista por ahí. Y tratemos con la fraternidad ir adelante".

"Es importante demostrar que los creyentes somos un factor de paz para las sociedades humanas y así responderemos a quienes injustamente acusan a las religiones de fomentar odio y ser causa de violencia", defendió.

"En el mundo precario de hoy, el diálogo entre las religiones no es un signo de debilidad. Este encuentra su propia razón de ser en el diálogo de Dios con la humanidad".

Más en Vaticano

En su discurso, el Pontífice recordó las palabras que pronunció el pasado 4 de febrero en Abu Dhabi con motivo de la firma del documento "Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común": "No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro. Las religiones, de modo especial, no pueden renunciar a la tarea urgente de construir puentes entre los pueblos y las culturas".

Repitió la idea de que ha llegado el momento de que "las religiones se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación, la visión, la esperanza y los itinerarios concretos de paz".

En su discurso de hoy, Francisco quiso explicar el sentido de aquellas palabras proféticas: "Nuestras tradiciones religiosas son una fuente necesaria de inspiración para fomentar una cultura del encuentro. Es fundamental la cooperación interreligiosa, basada en la promoción de un diálogo sincero, respetuoso, que va hacia la unidad sin confundir, manteniendo las identidades. Pero una unidad que trasciende el mero pacto político".

"El mundo nos observa a nosotros, los creyentes, para comprobar cuál es nuestra actitud ante la casa común y ante los derechos humanos; además nos pide que colaboremos entre nosotros y con los hombres y mujeres de buena voluntad, que no profesan ninguna religión, para que demos respuestas efectivas a tantas plagas de nuestro mundo, como la guerra, el hambre, la miseria que aflige a millones de personas, la crisis ambiental, la violencia, la corrupción y el degrado moral, la crisis de la familia, de la economía y, sobre todo, la falta de esperanza".

El Pontífice señaló que la intención del documento es "adoptar la cultura del diálogo como vía; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio".

"De ahora en adelante se puede afirmar que las religiones no son un sistema cerrado que no se puede cambiar, sino que con su propia identidad. Y esto es clave: la identidad no se negocia, porque si vos negociás la identidad ya no hay diálogo, hay sometimiento. Con su propia identidad están en camino".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para el Papa Francisco, "la fraternidad es una realidad humana compleja, a la cual se debe prestar atención y tratarla con delicadeza".

Y planteó una serie de preguntas: "¿Cómo cuidarnos recíprocamente en la única familia humana de la que todos somos hermanos? ¿Cómo alimentar una fraternidad para que no sea teórica, para que se traduzca en fraternidad? ¿Cómo podemos hacer prevalecer la inclusión del otro sobre la exclusión en nombre de la propia pertenencia? ¿Qué podemos hacer para que las religiones sean canales de fraternidad en lugar de barreras de división?".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.