El estudio de ADN más grande jamás realizado confirma que no se nace homosexual

El estudio de ADN más grande jamás realizado confirma que no se nace homosexual
Imagen referencial. Crédito:Photodune.net.

Un estudio de la revista científica Science sobre una población de casi 500 mil personas, el más grande realizado hasta hoy, determinó que no existe el denominado "gen homosexual" o "gen gay".

El documento, publicado por Science el 29 agosto de 2019, concluyó que si bien existe un componente genético en el comportamiento sexual, ningún gen o marcador genético tiene efectos determinantes.

Andrea Ganna, genetista del Broad Institute of MIT and Harvard in Cambridge, Massachusetts, que codirigió al equipo de investigadores, dijo a la revista científica que "no hay gen gay", refiriéndose a que el análisis realizado mostró que el comportamiento sexual es influenciado grandemente por factores culturales y ambientales.

"Cuando los investigadores combinaron todas las variantes que midieron en todo el genoma, estimaron que la genética puede explicar entre el 8% y el 25% del comportamiento no heterosexual. El resto, dicen, se explica por las influencias ambientales, que pueden variar desde la exposición a hormonas en el útero hasta las influencias sociales más adelante en la vida", indicó Science en una publicación sobre su estudio el 29 de agosto.

El estudio utilizó dos bases de datos. Una de 410.000 personas de entre 40 y 70 años del Biobank de Reino Unido y otras 68.500 de los archivos de la empresa estadounidense 23andMe, con un promedio de edad de 51 años.

Según los genetistas, a todos se le hizo la siguiente pregunta: "¿alguna vez has tenido relaciones sexuales con alguien del mismo sexo?". Luego, tras la realización de las pruebas de ADN, se encontraron "cinco marcadores genéticos significativamente asociados con la respuesta afirmativa a esas consultas".

Más en América

Sin embargo, cuando se toman en conjunto, estas cinco ubicaciones en el genoma podrían representar mucho menos del 1% del comportamiento sexual entre personas del mismo sexo a nivel de población, dijeron los investigadores.

"Una de las variantes genéticas estaba cerca de los genes asociados con la calvicie masculina, lo que sugiere un vínculo con las hormonas sexuales como la testosterona, y otra estaba en un área rica en genes olfativos, que se han relacionado con la atracción sexual", comentó Science.

Si menos de un tercio del comportamiento sexual de una población está relacionado con la genética, ¿de dónde viene el resto? El medio ambiente, la cultura y otros factores pueden jugar un papel importante, dijo Benjamin Neale, genetista del Broad Institute of MIT y Harvard, y uno de los directores del estudio, según Los Angeles Times.

Lo que enseña la Iglesia sobre la homosexualidad

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359.

En estos artículos la Iglesia enseña que los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La homosexualidad como tendencia es "objetivamente desordenada" y "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba". Apoyado en la Sagrada Escritura, la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.