El día que Pelé visitó el lugar con la cruz más grande del mundo

El día que Pelé visitó el lugar con la cruz más grande del mundo
Pelé visitó el Valle de los Caídos en junio de 1966. Crédito: John Mathew Smith (CC-BY-SA2.0) /

El recientemente fallecido Pelé estuvo a los pies de la cruz más grande del mundo en el año 1966, el día antes de disputar un partido amistoso en Madrid con su selección. 

En el curso de la preparación de la Copa Mundial de Fútbol organizada por Inglaterra en 1966, el combinado brasileño liderado por Edson Arantes do Nascimento, se enfrentó contra el Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. 

En el partido, que concluyó con derrota del club español por 5 goles a 3, Pelé se destacó al marcar tres goles. 

El día antes, el astro del fútbol visitó el Valle de los Caídos junto a varios directivos del conjunto nacional brasileño y su compañero Luis Bellini, como atestigua una imagen de la Agencia EFE.

Más en España

Sobre el conjunto situado en la sierra cercana a la capital de España, se alza la cruz más alta del mundo, certificada por el Record Guiness. 

Se trata de un recinto construido como símbolo de reconciliación entre los españoles tras la Guerra Civil, que contiene una basílica pontificia horadada en la roca, un monasterio benedictino y una hospedería. En las inmediaciones también se encuentra un via crucis monumental. 

En los últimos años el lugar ha sido objeto de especial controversia debido a que el Gobierno de España ha dado pasos para resignificar el recinto de eminente carácter religioso. 

Los pasos para dotar de un nuevo significado al recinto comenzaron con la exhumación, contra el deseo de sus familiares, de los restos mortales del General Franco que fue enterrado allí en 1975 por deseo del entonces Rey Juan Carlos de Borbón. 

En el curso de los últimos años, se han producido numerosas campañas de apoyo a la comunidad de monjes benedictinos que tiene encomendado rezar en el lugar por los contendientes de ambos bandos y la reconciliación. El Gobierno quiere expulsarlos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.