El Cardenal Poli anima a “levantar el horizonte” de la educación en Argentina

El Cardenal Poli anima a “levantar el horizonte” de la educación en Argentina
Cardenal Poli en el Curso de Rectores. Crédito: Cortesía Consudec

El Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Cardenal Mario Aurelio Poli, animó a "levantar el horizonte" de la educación en Argentina.

Lo hizo el jueves 9 de febrero, durante su intervención en la primera jornada del Curso de Rectores 2023 del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), que cada año reúne a docentes y directivos de todo el país.

Con el lema "La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo", la primera jornada tuvo lugar en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Restan 3: en Mendoza, Posadas (Misiones) y Córdoba.

El evento contó con paneles de profesionales, exposiciones, momentos de oración, talleres y una feria de expositores con material dirigido a la docencia.

Adrián Álvarez, presidente del Consudec, habló sobre el Pacto Educativo convocado por el Episcopado, en sintonía con la propuesta del Papa Francisco.

Álvarez indicó que el Curso de Rectores se enmarca en esa iniciativa, y explicó que el objetivo del Consudec es poder representar al sistema educativo federal. Para ello, se orientan a "escuchar a todas las voces" y que su gestión "represente a todas las diócesis".

Más en América

A su turno, el Cardenal Poli resaltó la importancia del diálogo. La Iglesia, aseguró, "nace como un diálogo amoroso, como iniciativa de Dios para con su pueblo elegido".

El Arzobispo animó a tener en cuenta que nuestro interlocutor es libre y que la evangelización es una siembra: "Nos toca sembrar mucho, abundante, buena semilla; pero sepamos que el que da el crecimiento es Dios y ahí está el misterio de la libertad del hombre".

El Cardenal también hizo referencia al Pacto Educativo animado por el Papa Francisco. Al respecto, explicó que "nosotros quisimos replicar este Pacto Educativo Global creando un espacio de diálogo abierto para todos los que les interese la educación, de la cual somos parte".

En ese sentido, detalló que hasta el momento ya llevan 4 encuentros realizados y hay 3 más planeados "bien metidos en la patria profunda, con sentido federal".

La intención, precisó, es "escuchar a peritos, ministros, sindicalistas, docentes de aula, familias y educandos".

"Estamos preocupados por la educación en la Argentina, queremos levantar la mirada", reconoció. "Queremos sentarnos con todos aquellos que quieren levantar el horizonte de este fracaso educativo", subrayó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para finalizar, se dirigió a los presentes con un mensaje alentador: "En la Argentina no faltarán pruebas, momentos de desaliento y también de desconsuelo, pero Cristo nos consuela. Estamos trabajando por Él y Él siempre nos tiende una mano".

Hacia un Pacto Educativo Argentino 

La Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión de Educación, impulsa la iniciativa "Hacia un Pacto Educativo Argentino".

Con esto, buscan responder al llamado del Papa Francisco, quien pretende una transformación cultural a largo plazo a través un Pacto Educativo Global.

Para ese fin, el Pontífice insta a repensar la educación de las nuevas generaciones, asumiendo los desafíos de la cultura actual.

En esa línea, invita a "unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras" y así "reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna".

Los encuentros promovidos por el Episcopado argentino comenzaron en octubre de 2022, y el documento resultante se pondrá a discusión en una segunda instancia, entre marzo y mayo de 2023, para luego redactar una conclusión final.

La idea es que de esa reflexión conjunta surjan propuestas, que serán presentadas a funcionarios y representantes políticos, en especial a los candidatos en las próximas elecciones de octubre, y así aportar a futuras políticas públicas para mejorar el sistema educativo en Argentina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.