El 2021 del Papa Francisco: Estos son los momentos más importantes para recordar

El 2021 del Papa Francisco: Estos son los momentos más importantes para recordar
Papa emérito Benedicto XVI / Crédito: Vatican Media

En el año 2021, que acaba de concluir, son muchos los momentos importantes del pontificado del Papa Francisco a pesar del COVID-19 y las restricciones, entre ellos su histórico viaje apostólico a Irak.

Con esta lista recordamos algunos de los momentos más importantes del año pasado para el Papa.

1. Viaje apostólico a Irak

El primer momento importante fue en marzo. El primer viaje apostólico del Papa después del confinamiento por el COVID-19 fue Irak, donde tuvo como uno de sus objetivos profundizar en el diálogo entre cristianos y musulmanes en un país donde las minorías religiosas han sufrido durante años violencia y persecución.

Durante su estancia, el Santo Padre visitó iglesias que fueron destruidas por el Estado Islámico (ISIS); participó en un encuentro interreligioso en la llanura de Ur, la tierra de Abraham; fue el primer Papa en celebrar una Misa en rito caldeo; y rezó y llevó consuelo, esperanza y alegría a comunidades cristianas afectadas por el terrorismo.

2. Clausura de la maratón del Rosario en los Jardines Vaticanos

Más en Mundo

El 31 de mayo, ante una reproducción del icono de la Virgen Desatanudos a la que tiene una gran devoción, el Papa Francisco clausuró desde los Jardines Vaticanos la maratón del Rosario que se rezó durante un mes en diferentes santuarios de todo el mundo para pedir por el fin de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, nacida por deseo del Papa, fue impulsada por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

3. Día de oración por el Líbano

El Papa inauguró la Jornada "Juntos por el Líbano" el 1 de julio en el Vaticano con la participación de todos los líderes cristianos del Líbano. El Santo Padre dio la bienvenida a los líderes en Santa Marta y luego todos juntos fueron a la Basílica de San Pedro para la oración ecuménica.

4. Viaje apostólico a Budapest y Eslovaquia

También este año, del 12 al 15 de septiembre, el Papa realizó un viaje apostólico a Budapest y Eslovaquia. El Pontífice decidió visitar la capital de Hungría para clausurar el Congreso Eucarístico Internacional y luego visitó Eslovaquia en donde visitó las ciudades de Bratislava, Košice y Prešov.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

5. Participación en la Jornada Mundial de los Pobres

Para la Jornada Mundial de los Pobres, el Papa regresó a Asís. El 12 de noviembre de 2021, Francisco pasó una mañana en la ciudad de Poverello, donde conoció a 500 hombres y mujeres en estado de pobreza procedentes de diferentes partes de Europa, con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres. Tres horas marcadas por cánticos, oraciones, gestos simbólicos, testimonios.

6. Viaje apostólico a Chipre y Grecia

En diciembre, último mes de este año, el Papa fue a Chipre y Grecia. Durante este viaje, el Santo Padre se reunió con los líderes de la iglesia ortodoxa y siguiendo el ejemplo de San Juan Pablo II, pidió perdón por los males ocasionados por los católicos en el pasado y llamó a la unidad y reconciliación. También alentó a la pequeña comunidad católica a crecer juntos en la fe, y llevó consuelo y esperanza a los migrantes.

7. Apertura del camino sinodal

El Papa Francisco abrió los trabajos del "Sínodo sobre la sinodalidad" para la Iglesia universal el sábado 9 de octubre con un discurso pronunciado en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano.

El proceso sinodal, el cual estará compuesto por tres etapas, se inauguró oficialmente un día después y concluirá en octubre de 2023 con la celebración de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.