EEUU: Encuesta revela cómo cambiaron preocupaciones de católicos durante la pandemia

EEUU: Encuesta revela cómo cambiaron preocupaciones de católicos durante la pandemia
Foto referencial. Crédito: Unsplash / Engin Akyurt

Una reciente encuesta reveló que las principales preocupaciones de los católicos en Estados Unidos de cara a las elecciones de noviembre cambiaron debido a la pandemia, y ahora se centran principalmente en el futuro de la economía y el empleo, el cuidado de la salud, el coronavirus y los disturbios civiles.

La encuesta fue realizada del 27 de agosto al 1 de septiembre por RealClear Opinion Research en asociación con EWTN News a 1.212 posibles votantes para las elecciones presidenciales de 2020 y que se autoidentifican como católicos.

El jefe de la oficina de RealClearPolitics en Washington, Carl M. Cannon, explicó que la última encuesta revela cómo la preocupación por la economía, el empleo y el cuidado de la salud durante la pandemia del coronavirus, el consiguiente confinamiento y los disturbios sociales, han desplazado a otros problemas que van desde la inmigración hasta la política exterior.

El 91% de los encuestados señaló como la mayor preocupación actual a la economía y el empleo, seguido del cuidado de la salud (89%), coronavirus (88%), seguridad nacional (85%) y disturbios civiles (84%).

Otras preocupaciones fueron la Corte Suprema (68%), la libertad religiosa (60%) y el aborto (59%).

"Casi todo, la política educativa, la economía, la libertad religiosa, se ve a través del prisma de estas crisis. Esta es la historia electoral de 2020", dijo Cannon. 

Más en Mundo

El estudio reveló que la mayoría de los católicos se han sentido angustiados por no poder asistir a Misa durante la pandemia; no obstante, creen que actualmente ya es seguro regresar a las iglesias.

De los participantes de la encuesta, entre los que había católicos practicantes y no practicantes, el 31% dijo que asistía a Misa semanalmente antes de que se impusieran restricciones por el coronavirus. Del total de católicos practicantes (36% de los encuestados), el 85% de este grupo dijo que asistía a Misa semanalmente antes del confinamiento.

Por otro lado, el 68% de los encuestados dijo que los nombramientos para la Corte Suprema eran una preocupación en las próximas elecciones, mientras que el 59% dijo lo mismo sobre el aborto, aunque entre los asistentes semanales a la Misa, la preocupación por el aborto aumenta al 70%.

Cuando se desglosó la encuesta por la asistencia a Misa, los datos mostraron una diferencia significativa en las preferencias presidenciales, así como diferencias en la confianza de los dos candidatos principales en varios temas.

Los encuestados en general favorecieron a Joe Biden sobre Donald Trump en las próximas elecciones con un 53% sobre 41%, mientras que los católicos que asisten a Misa al menos una vez por semana se dividieron en partes iguales entre Biden y Trump. 

Biden ha liderado a Trump en general entre los votantes católicos en dos encuestas anteriores de EWTN News/RealClear, mientras que Trump ha mantenido el liderazgo entre algunos grupos de católicos, incluidos aquellos que asisten a Misa más de una vez a la semana o diariamente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En cada una de las preocupaciones antes mencionadas debido a la pandemia, los participantes de la encuesta confiaron en Biden más que en Trump. Sin embargo, la división entre los asistentes a Misa semanales era más estrecha que entre los católicos en general, y ese grupo demográfico está dividido en partes iguales en su confianza en Biden y Trump en la economía.

Los católicos que son probables votantes también encontraron que la pandemia de COVID-19 fue una experiencia que invita a la reflexión. Más de 6 de cada 10 encuestados dijeron que la pandemia les hizo pensar de manera diferente sobre su fe (61%), el 81% dijo que les había hecho pensar de manera diferente sobre la política y el 92% dijo que les había hecho pensar de manera diferente sobre su salud. 

Además, el 79% dijo que la pandemia los hizo sentir más cerca de Dios y el 93% dijo que los hizo sentir más cerca de sus familias.

La encuesta se realizó antes del fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg. EWTN News publicará su cuarta encuesta en las próximas semanas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.