EEUU: Aprueban ley para prohibir abortos en Arkansas después de las 18 semanas de gestación

EEUU: Aprueban ley para prohibir abortos en Arkansas después de las 18 semanas de gestación
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El gobernador de Arkansas, William Asa Hutchinson, firmó el proyecto de ley aprobado por el congreso local que prohíbe en este estado los abortos después de las 18 semanas de embarazo, siendo el límite más estricto en la legislación de Estados Unidos.

El viernes 15 de marzo 25 republicanos y 3 demócratas se unieron para aprobar la norma que solo tuvo 6 votos en contra.

El texto original del proyecto de ley 1439 solo permitía excepciones para emergencias médicas, pero el senador estatal Jason Rapert, copatrocinador del texto, ofreció una enmienda para incluir excepciones por violación e incesto. Antes de ser aprobada la nueva ley, Arkansas prohibía los abortos después de 20 semanas desde el 2013.

"Es dentro del segundo trimestre que a los estados se les permite aprobar restricciones, y esto, con la ciencia que tenemos hoy, parece una restricción muy apropiada", dijo Hutchinson a principios de este año a Associated Press.

La multinacional abortista Planned Parenthood y la organización American Civil Liberties Union (ACLU) prometieron luchar contra esta ley. La directora ejecutiva de ACLU en Arkansas, Rita Sklar, dijo que planean presentar una demanda.

La prohibición es un "ataque peligrosamente extremo al acceso al aborto y otra intrusión gubernamental dura contra las decisiones médicas personales de una mujer", dijo Sklar en un comunicado.

Más en América

Sin embargo, los líderes provida como Jerry Cox, presidente del Consejo de la Familia, elogiaron a los legisladores por trabajar para proteger a los niños por nacer y sus madres.

Cox dijo que Arkansas es "uno de los estados más responsables cuando se trata de proteger al feto y proteger la salud y la seguridad de las mujeres", informó este mes el Boletín Demócrata de Arkansas.

"Si miras las fotografías de los niños en el útero, es inconfundible que esos son bebés. Creo que es vital no solo por el bien de los niños por nacer, sino también por la salud de las mujeres, porque más adelante en el embarazo, cuando la mujer se realiza un aborto, es más probable que haya riesgos para la salud. Eso es un hecho comprobado", aseguró.

El gobernador Hutchinson ha firmado también una "trigger law" (ley de activación) en el mes de febrero, que prohibiría la mayoría de los abortos en caso de que la Corte Suprema anulara la decisión judicial de Roe vs. Wade de 1973, que reconoce el aborto como un derecho constitucional en los Estados Unidos.

La Diócesis de Little Rock acogió con satisfacción esta medida, que solo tendría una excepción ante casos de emergencia médica.

Arkansas es el quinto estado en aprobar una ley para prohibir el aborto si Roe vs. Wade es removido. Las trigger law también se han aprobado en Louisiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Mississippi.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Proyectos de ley similares avanzan en Kentucky y Tennessee.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.