EEUU: Acaba batalla legal entre Colorado y panadero que negó hacer torta de contenido gay

EEUU: Acaba batalla legal entre Colorado y panadero que negó hacer torta de contenido gay
Jack Phillips / Crédito: Alliance Defending Freedom

Este martes 6 de marzo tanto el estado de Colorado (Estados Unidos) como el negocio Masterpiece Cakeshop acordaron abandonar su litigio en curso, lo que puso fin a una batalla legal de más de seis años.

La Comisión de Derechos Civiles de Colorado desestimará la acción estatal contra el propietario de la pastelería, Jack Phillips, y a la vez desestimará su caso federal contra Colorado.

"Después de una cuidadosa consideración de los hechos, ambas partes acordaron que no estaba en el mejor interés de nadie avanzar con estos casos. Los problemas constitucionales más importantes podrían decidirse en el futuro, pero estos casos no serán el vehículo para resolverlos", dijo el 5 de marzo el fiscal general de Colorado, Phil Weiser.

Cada lado cubrirá sus propios honorarios legales. Weiser también dijo que el acuerdo no afecta la capacidad del transexual, Autumn Scardina, de presentar una demanda contra Phillips.

En octubre, la comisión estatal de derechos civiles emitió una queja formal contra la pastelería, poco después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en junio que la misma comisión había violado los derechos de Phillips.

La comisión de derechos civiles había procesado a Phillips por negarse a hornear un pastel con motivo de una ceremonia de bodas entre personas del mismo sexo por considerar que violaba sus creencias religiosas.

Más en América

Más tarde, Scardina solicitó a Phillips que hiciera un pastel para celebrar el aniversario de su denominado "cambio de sexo", pero fue rechazado nuevamente debido a sus creencias religiosas.

Scardina después presentó una demanda alegando discriminación por identidad de género, un estatus protegido bajo la ley contra la discriminación en Colorado.

"He servido y siempre serviré a todos los que entran en mi tienda; simplemente no puedo celebrar eventos ni expresar mensajes que entren en conflicto con mis creencias religiosas. La Corte Suprema afirmó que la hostilidad del gobierno contra las personas de fe es inconstitucional, y que Colorado era hostil a mi fe", dijo Phillips.

Este último había presentado una demanda contra el director ejecutivo de la División de Derechos Civiles, Aubrey Elenis, pidiendo 100 mil dólares por daños y perjuicios.

En enero, el juez principal del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado, Wiley Daniel, dijo que Phillips podría demostrar que las acciones del estado eran perjudiciales.

El panadero dijo que la hostilidad del primer caso ya le había costado el 40% de su negocio y obstaculizado su trabajo de bodas. Sin embargo, incluso después de la primera sentencia, dijo que "Colorado fue implacable en su intento de aplastar" a la pastelería por la expresión de sus creencias religiosas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Hoy es un triunfo para la libertad. Estoy muy agradecido y ansioso por servir a mis clientes como siempre lo he hecho: con amor y respeto", dijo Phillips el 5 de marzo.

"La hostilidad demostrada y constante del estado hacia Jack debido a sus creencias es innegable", dijo el Vicepresidente Senior de la División Legal de los Estados Unidos, Kirsten Waggoner, quien argumentó en nombre de Masterpiece en la Corte Suprema.

"Esperamos que el estado haya terminado con los esfuerzos obvios de acosar a Jack", agregó el asesor principal de Alliance Defending Freedom, Jim Campbell.

"No se le debe sacar del negocio solo porque algunas personas no están de acuerdo con sus creencias religiosas y su deseo de vivir de manera coherente con ellas. Esperamos el día en que Jack no tenga que temer el castigo del gobierno por su fe o el acoso de parte de las personas que se oponen a sus creencias", acotó.

Waggoner agregó que la tolerancia religiosa era un aspecto importante de la nación y que el final de la demanda es una buena señal para la libertad religiosa, pero expresó su pesar por el efecto del caso en Phillips.

"La victoria de Jack es una gran noticia para todos. La tolerancia y el respeto por las diferencias de opinión de buena fe son esenciales en una sociedad diversa como la nuestra.  Nos permiten coexistir pacíficamente unos con otros", señaló.

"Aunque finalmente parece estar recibiendo el mensaje de que su hostilidad antirreligiosa no tiene lugar en nuestro país, la decisión del Estado de atacar a Jack le costó más de seis años y medio de su vida, obligándolo a gastar ese tiempo involucrado en un proceso judicial", concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.