EEUU: 20 fiscales generales advierten a farmacias que vender píldoras abortivas es ilegal

EEUU: 20 fiscales generales advierten a farmacias que vender píldoras abortivas es ilegal
Farmacia Walgreens en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Veinte fiscales generales de los Estados Unidos, en cuyos estados se restringe el aborto, advirtieron a las cadenas de farmacias CVS y Walgreens que distribuir píldoras abortivas por correo es "inseguro e ilegal".

El fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, quien lidera la coalición, escribió una carta en la que asegura que "hará cumplir las leyes tal como están escritas, y eso incluye acatar aquellas que protegen a las mujeres y los niños por nacer" en su estado.

"Mi oficina está haciendo lo que está a su alcance para informar a estas empresas sobre la ley, con la promesa de que utilizaremos las herramientas a nuestra disposición para hacer cumplir la normativa si esta se infringe", advirtió.

En enero de 2023, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la venta de mifepristona -medicamento conocido como la píldora abortiva- a través de las farmacias, en caso las empresas reciban la certificación de la FDA.

Hasta el 3 de enero, la política de la FDA solo permitía la venta de mifepristona a médicos certificados, clínicas y algunas farmacias que realizan envíos por correo.

Este medicamento se puede usar para abortar a un niño antes de nacer hasta las 10 semanas de gestación, según la FDA.

Más en América

Walgreens y CVS buscan la certificación para vender el medicamento, pero aún no han recibido la aprobación ni han comenzado a venderlo.

La carta de Bailey informa a CVS y Walgreens que "la ley federal prohíbe el uso del correo para enviar o recibir cualquier medicamento que 'sea usado o aplicado para producir un aborto'".

"El texto no podría ser más claro: 'todo artículo o cosa diseñada, adaptada o destinada a producir el aborto, no podrá ser transportada por correo'. Y cualquiera que 'a sabiendas tome tal cosa de los correos con el propósito de hacerla circular' es culpable de un delito federal", prosigue la advertencia.

Además, la carta señala que la práctica del aborto por correo respaldada por el gobierno de Joe Biden viola la ley estatal.

"Hacemos hincapié en que es nuestra responsabilidad como fiscales generales hacer cumplir la ley y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las mujeres y los niños por nacer en nuestros estados", concluye el documento.

"Parte de esa responsabilidad incluye garantizar que las empresas como la suya estén completamente informadas de la ley para que nuestros ciudadanos no sufran daños", añade.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al fiscal general de Missouri se le unieron los fiscales generales de Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Texas, Utah y Virginia Occidental.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.