Eduardo Cardet: Con 31 años el MCL sigue adelante trabajando por la libertad de Cuba

Eduardo Cardet: Con 31 años el MCL sigue adelante trabajando por la libertad de Cuba
Bandera de Cuba. Crédito: Flickr Indi And Rani Soemardjan (CC BY-NC-ND 2.0)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) cumplió ayer 8 de septiembre 31 años de fundación, un tiempo que "celebramos con alegría y llenos de esperanza", trabajando para lograr "una patria digna para todos los cubanos", afirmó el coordinador nacional Eduardo Cardet Concepción.

"Hoy el Movimiento Cristiano Liberación cumple 31 años de fundado, lo celebramos con alegría y llenos de esperanza. El camino hacia la justicia y la libertad es difícil y tortuoso, pero continuamos trabajando con el propósito de lograr una patria digna para todos los cubanos. ¡Libertad y Vida! ¡Viva el Movimiento Cristiano Liberación!", expresó Cardet en el sitio web del MCL.

Por su parte, el secretario general del MCL, Antonio Díaz Sánchez, recordó que este movimiento nació en 1988 "con la intención y voluntad de convertir a Cuba en un país de libertad y bienestar, donde todos los cubanos, con responsabilidad y por derecho, pudiéramos aportar nuestras ideas y contribuir a la solución de cada uno de los retos que viva el país".

"Hemos vivido en estas tres décadas, momentos de alegría, de logros y de satisfacción, pero también de persecución, encarcelamiento y hasta de asesinatos, que han llenado de dolor hogares y familias. No negamos que estos últimos han despertado la ira e indignación, pero también han renovado el  compromiso, responsabilidad y amor por el pueblo de Cuba que dio lugar al nacimiento del MCL", afirmó en el sitio web del movimiento.

En ese sentido, indicó que "hoy, a 31 años del primer paso, entendemos que nuestra demanda y esperanza de libertad y justicia social es más necesaria que nunca".

"Miramos al pasado y nos inspiramos en nuestros héroes y mártires, mientras observamos con dolor el presente de familias divididas, de la doctrina del escape impuesta como única opción de bienestar, vemos la pobreza creciente y la falta de libertad que impera en Cuba, y entendemos también que no es momento de celebración sino de recordatorio, de llamada, más que nunca, a la solidaridad, donde apreciamos una tendencia  al abandono y hasta a la complicidad de algunos poderes inescrupulosos".

Más en América

Díaz Sánchez dijo que "nuestra celebración está postergada para el primer 8 de septiembre cuando en Cuba gobiernen funcionarios electos democráticamente, que a nombre de su elección cambien la leyes tiránicas y Cuba sea libre y democrática, 'con todos y para el bien de todos'".

El Movimiento Cristiano Liberación fue fundado en La Habana el 8 de septiembre de 1988 por Oswaldo Payá, Ramón Antúnez, Dagoberto Capote Mesa, Fernando Avedo y Santiago Cárdenas; expandiéndose por toda Cuba con el objetivo de realizar el cambio pacífico y democrático en la isla y de respeto a la dignidad humana.

En su sitio web, el MCL señala que "no es una organización confesional pero sus principios de basan en la doctrina social de la Iglesia y el mensaje liberador del Evangelio".

En estos 31 años el MCL "ha sido agresivamente perseguido por el gobierno cubano y sus órganos de seguridad. Durante la ola de represión del 2003, conocida como la Primavera de  Cuba, 42 de los 75 prisioneros de conciencia fueron organizadores claves del Proyecto Varela, 17 miembros del MCL", entre ellos sus líderes Regis Iglesias, Antonio Díaz, Jesús Mustafá, Alexis Rodríguez, José Miguel Martínez y Efrén Fernández.

Actualmente varios miembros del MCL se encuentran en el exilio.

Asimismo, el 22 de julio de 2012, "en circunstancias que no han sido aclaradas, murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero mientras viajaban hacia Santiago de Cuba. Para que se haga justicia y cese la impunidad del régimen, desde entonces hasta hoy, el MCL reclama una investigación independiente que aclare los hechos", indicó en su sitio web.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Posteriormente, en noviembre de 2016 su actual coordinador nacional, Eduardo Cardet, "fue injustamente condenado a tres años de prisión", hasta que fue excarcelado bajo libertad condicional en mayo de 2019.

"A  pesar de la adversidad, el MCL persiste en un proceso de cambio  pacífico y democrático a  través del marco legal existente, y mantiene su compromiso con una solución determinada por el pueblo cubano. Payá fue uno de muchos que han luchado para que Cuba sea un país más abierto, democrático, y socialmente justo", afirma en su sitio web.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.