Ecuador: Presentan más de 100 mil firmas para pedir veto a nuevo código de salud

Ecuador: Presentan más de 100 mil firmas para pedir veto a nuevo código de salud
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Grupos provida en Ecuador presentaron hoy más de 100 mil firmas para pedir al presidente del país, Lenín Moreno, el veto del polémico Código Orgánico de Salud (COS) aprobado el 25 de agosto por la Asamblea Nacional.

Este jueves 24 de septiembre, las organizaciones civiles Frente Nacional por la Familia, Familia y Acción, Quiteños por la Vida y Red Vida y Familia entregaron al gobierno del país las 109 mil firmas reunidas para pedir el veto total del Código Orgánico de Salud, que abre las puertas al aborto, los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que estas firmas son una muestra de la preocupación de las familias sobre la "posible aprobación de un cuerpo legislativo que deja fuera temas esenciales para un mejor funcionamiento del sistema de salud ecuatoriano".

"El Código Orgánico de la Salud sobre el que decidirá el presidente, vulnera derechos constitucionales, contradice lo establecido en el COIP en varios puntos, carece de evidencia científica y deja mucho que desear en cuanto a técnica legislativa", alertaron.

Las organizaciones indicaron que la salud en Ecuador sufre una cuádruple amenaza, con "la corrupción, la pandemia, la falta de recursos para garantizar un buen funcionamiento del sistema público de salud y una legislación concebida para desatender las necesidades reales de los ecuatorianos".

El Director del Frente Nacional por la Familia, Erwin Ronquillo, indicó a ACI Prensa que este código de salud es un "cuerpo legal centralizador y estatizante", que "irrespeta los derechos a la vida, a la objeción de conciencia y a la libertad de los padres a decidir lo mejor para sus hijos".

Más en América

"Decenas de gremios y organizaciones se han pronunciado en contra de su aprobación, desde los empresariales hasta los médicos, pasando por el de enfermeras, psicólogos y psiquiatras. Está totalmente desacreditado por múltiples sectores de la sociedad", señaló.

Ronquillo resaltó que las más de 100 mil firmas se reunieron en menos de un mes, hecho que demuestra el "contundente apoyo de la ciudadanía y las familias del Ecuador" a la lucha contra el COS.

"El inmenso apoyo que ha recibido el pedido del veto al COS, ratifica que la mayoría de los ecuatorianos defiende la vida desde la concepción y no va a aceptar leyes que atenten contra los niños y desproteja a la familia", remarcó.

Además, indicó que este apoyo demuestra el enorme rechazo contra la Asamblea Nacional "que no debe aprobar leyes que vayan en contra del sentir de la mayoría de los ecuatorianos".

Ronquillo señaló que con este acto esperan que el presidente "se ponga del lado las familias" y subrayó que Moreno es consiente que el "más del 80% de los ecuatorianos rechaza el aborto y toda ideología que promueve la destrucción de la familia".

El fin del plazo legal para que el presidente Moreno se pronuncie sobre este nuevo código de salud vence el 26 de septiembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.