Ecuador: Parlamento aprueba Código de Salud que promueve aborto e ideología de género

Ecuador: Parlamento aprueba Código de Salud que promueve aborto e ideología de género
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Luego de ocho años de debates, el martes 25 de agosto la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con 79 votos el Código Orgánico de Salud (COS), el cual, entre otras cosas, abriría las puertas al aborto, a los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores.

El texto de 405 artículos ahora pasará al presidente de la República, Lenín Moreno, quien tiene la facultad de aprobarlo o vetarlo total o parcialmente. Según la representante de Familia Ecuador, Martha Villafuerte, el mandatario podría "luchar" para que el Código pueda reformarse.

"Pero esto toma tiempo ya que sería después de las elecciones 2021", comentó Villafuerte en declaraciones a ACI Prensa.

 

Más en América

 

La líder provida aseguró que este Código de Salud no solo "atenta contra la integridad de nuestros niños y su desarrollo en educación sexual integral, sino contra las vidas por nacer".

"Entre otras cosas, prohíbe la objeción de conciencia en 'emergencias obstétricas', que quiere decir que los doctores se van a ver obligados a practicar un aborto en vez de presentar una alternativa para salvar las dos vidas", comentó Villafuerte, haciendo referencia al artículo 201 del nuevo Código de Salud.

El artículo mencionado indica: "Serán consideradas emergencias los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente, y todas las patologías que comprometan la salud materno fetal. Se prohíbe a los establecimientos prestadores de servicios de salud; y, a las y los profesionales de la salud negar la atención de estas emergencias, y deberán respetar la confidencialidad, privacidad, el secreto profesional y los derechos de las mujeres, sujetándose a la normativa y protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional".

El asambleísta provida, Héctor Yépez, dijo a ACI Prensa que es "lamentable que en plena pandemia, mientras los médicos están impagos y hay reparto de hospitales por cuotas políticas, en la Asamblea insistan en aprobar el aborto, los vientres de alquiler y encarguen licencias de cannabis a un Ministerio de Salud que es el epicentro de la corrupción en el Ecuador".

"En cuanto al aborto, hoy la ley vigente dice, correctamente, que debe atenderse en emergencia todo aborto 'en curso'. En este nuevo proyecto, eliminan la frase 'en curso' y disponen que debe atenderse los 'abortos de cualquier tipo'. Hacemos un llamado al Gobierno para que defienda la vida de los ecuatorianos y vete este proyecto de ley", fue el llamado del asambleísta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Respecto a los vientres de alquiler, el artículo 196 especifica que "la maternidad subrogada estará permitida únicamente en los casos en los que existan circunstancias médicas que no permitan el embarazo en la mujer", y que los "prestadores de servicios de salud deberán garantizar en todo momento el cuidado y atención de las portadoras gestacionales para evitar riesgos durante los procesos de fertilización, embarazo, parto y post parto".

"Cuando propuse la adopción desde el vientre en casos de violación, las abortistas gritaron que NO. Hoy aprueban el vientre de alquiler es decir la comercialización de los vientres maternos. Realmente me indigna", tuiteó este martes la abogada ecuatoriana Cristina Valverde.

Por otra parte, las regulaciones del "uso medicinal" del cannabis están comprendidas en el artículo 340.

En diálogo con ACI Prensa, Ivonne Mieles, quien trabaja como asesora legislativa y además dirige la plataforma Ecuador Provida, explica que el problema de este cuerpo legal es que son "varios los artículos que atentan contra la vida, la familia y la dignidad de la persona humana".

Ella apuntó que el artículo 22 del Código de Salud "permite que, a partir de los 12 años, los jóvenes puedan acceder a anticonceptivos sin consentimiento de sus padres".

El texto en cuestión señala que los niños podrán "acceder a asesoría, información y atenciones relativas a salud sexual y salud reproductiva [NdR: eufemismo que encubre la anticoncepción y el aborto] y a que se garantice la confidencialidad de las mismas".

Mieles también criticó el artículo 115 ya que "habla sobre brindar educación sexual con ideología de género".

Según este artículo el Consejo Nacional para la Igualdad de Género será una de las entidades que "elaborarán políticas y programas educativos para los centros de desarrollo integral para la primera infancia, establecimientos de educación a nivel nacional, para la difusión y asesoría en materia de salud sexual y salud reproductiva".

Villafuerte añadió que "todos sabemos que este Consejo tiene su bandera con ideología de género en todos los textos informativos que harán llegar a nuestros adolescentes".

"Esta es la primera batalla que hemos perdido durante la pandemia, pero no del todo, porque esto nos motiva a seguir luchando", añadió la representante de Familia Ecuador.

Finalmente, Mieles añadió que "ahora que el Legislativo votó a favor del Código, los ecuatorianos quedamos a la espera de que el Ejecutivo vete el documento y no logre entrar en el Registro Oficial del país".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.