Ecónomos diocesanos trazan líneas de autosostenimiento para la Iglesia en Argentina

Ecónomos diocesanos trazan líneas de autosostenimiento para la Iglesia en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Diócesis San José de Mayo (Uruguay).

Los ecónomos diocesanos se reunieron el 15 de octubre en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para evaluar las herramientas de sostenimiento de la Iglesia local. 

En noviembre de 2018 los obispos de Argentina anunciaron la renuncia gradual a los aportes del Estado. Esto luego de la polémica desatada por la asignación de un presupuesto de 130.421.300 pesos argentinos (unos 6,5 millones de dólares) de parte del gobierno a la CEA.

En ese contexto, la Comisión para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia convocó a los representantes de 52 diócesis para definir criterios para un fondo común solidario.

El secretario ejecutivo de la comisión episcopal, Oscar Gómez, presentó las herramientas sobre las que se está trabajando para el sostenimiento de la Iglesia, como son las donaciones, la concientización de los fieles sobre el sostenimiento, los aportes a través de nuevas tecnologías, entre otras.

En ese sentido, la Comisión Episcopal explicó la importancia de tener un plan de desarrollo de fondos y de fortalecimiento con los donantes y colaboradores. 

El Plan Compartir Eclesial NEA (Noreste argentino) fue uno de los ejemplos mencionados que nació en 1998 para crear un camino de comunión y conciencia sobre la responsabilidad de los bautizados en el sostenimiento de la obra evangelizadora.

Más en América

En la reunión también se brindaron informes y evaluaciones sobre el aporte voluntario que han realizado los padres de colegios católicos, una medida que comenzó en 2019 con algunos establecimientos educativos pertenecientes a la Iglesia Católica.

En el encuentro participaron el presidente de la Comisión Episcopal, Mons. Guillermo Caride; y los obispos miembros Mons. Marcelo Mazzitelli, Obispo Auxiliar de Mendoza; Mons. Florencio Paredes Cruz, Obispo de Humahuaca; Mons. Alejandro Benna, Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia; y Mons. Ariel Torrado Mosconi, Obispo de Nueve de Julio. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.