Dos iglesias atacadas en España en quince días

 Dos iglesias atacadas en España en quince días
Estado de la puerta de la iglesia de San Esteban de Masegoso,Soria (España). Foto: Diócesis Osma-Soria.

La Diócesis de Osma-Soria (España), informó este 2 de octubre que la iglesia de San Esteban en la localidad de Masegoso fue asaltada, aunque en esta ocasión tan sólo se lamentan daños materiales, pero no se ha sustraído ningún elemento.

Este ataque se suma al ocurrido también en Soria el 22 de septiembre, cuando unos ladrones entraron en la ermita de la Virgen de Ulagares y robaron el dinero donado por los fieles, así como objetos de culto de escaso valor y algunas herramientas de construcción.

Según informan desde la Diócesis de Osma-Soria, la localidad de Masegoso, en donde se encuentra la iglesia parroquial de San Esteban, llevaba muchos años deshabitada.

Sin embargo, la iglesia poseía un precioso coro de madera policromada, de estilo mudéjar, del S. XIII que fue restaurado hace siete años e instalado para su custodia en el Museo de arte sacro de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda.

Los vándalos rompieron la puerta de acceso al templo con un fuerte golpe y, según declaró el P. Alfonso García Bermejo, párroco encargado de este despoblado, "no se han llevado nada, de lo poco que queda, aunque años atrás ya se llevaron algunas piedras labradas y rompieron algunas lápidas del interior del templo".

Ma­se­go­so lle­va mu­chos años des­ha­bi­ta­do, aunque el motivo no es cla­ro. En el cen­so de 1528 se re­gis­tra­ba la exis­ten­cia de seis uni­da­des fa­mi­lia­res que pa­ga­ban im­pues­tos. En el siglo XVIII ya ha­bía sie­te ca­sas arrui­na­das, cin­co sin mo­rar, sólo sie­te ve­ci­nos y dos po­bres de so­lem­ni­dad. En el cen­so de 1842 dejó de fi­gu­rar como mu­ni­ci­pio.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.