Documento vaticano sobre ideología de género debe estar en universidades, afirma experto

Documento vaticano sobre ideología de género debe estar en universidades, afirma experto
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

Las universidades católicas deben introducir en sus temarios el documento del Vaticano "Varón y mujer los creó", sobre la ideología de género en la escuela.

Así lo defendió el profesor de Ética Fundamental de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, P. Robert Gahl. En declaraciones a ACI Prensa, el profesor señaló que la cuestión no es tanto si las Universidades católicas deben o no introducir el documento de la Congregación para la Educación Católica en sus debates, sino que "la cuestión es más el cómo hacerlo".

"En algunas de las Universidades donde hace más falta encontrará una resistencia entre algunos de los profesores e incluso entre los que tienen responsabilidad de gobierno en la Universidad", advirtió.

Por ello, "va a ser también responsabilidad de los Obispos locales, con su liderazgo, no sólo confirmar o comprobar que se está siguiendo ese documento, sino, además, mostrar cómo se puede componer en un modo positivo siguiendo también el camino de diálogo que precisa el documento".

En cuanto al modo de introducirlo en el ámbito universitario, propuso que el documento forme parte de la bibliografía de todas las asignaturas que tienen que ver con la antropología, como filosofía o teología.

Además, señaló que sería útil "incluirlo en la orientación inicial de los estudiantes en la Universidad para que les ayude a garantizar que no haya discriminaciones, que haya respeto a todas las personas. Ese respeto tiene que ser también según la propia condición sexual".

Más en Vaticano

Sobre el proceso de elaboración del documento "Varón y mujer los creó", cuyo subtítulo es "Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación", explicó que "es evidente que el documento se estuvo preparando durante bastante tiempo. Seguramente también por ser una cuestión compleja debido a la crisis actual".

"Es una evidencia pública que la redacción ha exigido el trabajo de un grupo de estudio durante mucho tiempo. Está indicado que el documento lo firmaron las autoridades en febrero pasado, y sólo ahora se ha publicado", destacó.

También señaló que "normalmente tienen grupos de estudio internacionales dentro de la Congregación, que son consultores y expertos que suelen ayudar a la Congregación. Un documento así tiene que ser aprobado antes por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que vigila sobre la exactitud de cualquier documento de este tipo. Y seguramente ha ido también al Departamento de Estado. Por eso seguramente ha sido visto, estudiado, corregido por varios Dicasterios, además de haber sido aprobado por el Papa.

Finalmente, el P. Robert Gahl reflexionó también sobre la importancia de este documento del Vaticano sobre la ideología de género en la educación: "estamos ante una gran crisis en toda la sociedad que incide mucho en la vida de la Iglesia".

Es más, "hay muchos institutos eclesiásticos en todo el mundo que están luchando para acertar cuál es el modo mejor de enfrentar este problema. Este documento es de gran ayuda".

Además, "uno podría decir que simplemente es una recopilación de textos precedentes, pero va más allá, porque, a mi parecer, incluye, al mismo tiempo que tiene una reafirmación del magisterio tradicional, tiene también un desarrollo de doctrina importante, especialmente sobre cómo expresarse en algunos de los detalles del lenguaje en esta materia, en la cual el lenguaje es especialmente importante", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.