Vaticano expulsa del estado clerical a ex cardenal Theodore McCarrick

Vaticano expulsa del estado clerical a ex cardenal Theodore McCarrick
Theodore McCarrick. Foto: US Institute of Peace (CC BY-NC 2.0)

La Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al excardenal y exarzobispo de Washington, Theodore Edgar McCarrick, por abusos sexuales a menores y adultos con agravante de abuso de poder y lo ha despojado de su condición de sacerdote de la Iglesia Católica.

Así se señala un comunicado de la Congregación vaticana difundido este sábado 16 de febrero por la Sala de Prensa de la Santa Sede en el que se indica que el decreto conclusivo y condenatorio del proceso penal contra McCarrick finalizó el pasado 11 de enero.

En el comunicado se señala también que el Papa Francisco ha reconocido la naturaleza definitiva de la condena por lo que no cabe ningún posible recurso contra ella por parte de excardenal McCarrick, de 88 años de edad, que sirvió como Obispo Auxiliar de Nueva York, Obispo de Metuchen, Arzobispo de Newark y Arzobispo de Washington.

"Con fecha del 11 de enero de 2019, el Congreso de la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió el decreto conclusivo del proceso penal contra Theodore Edgar McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington, D.C, por medio del cual el acusado es declarado culpable de los siguientes delitos cometidos como sacerdote: insinuaciones en la confesión y violación del Sexto Mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con el agravante de abuso de poder, por lo que se le ha impuesto la pena de la dimisión del estado clerical", señala el comunicado de prensa de la Congregación.

Además, en el comunicado se informa de que el pasado miércoles 13 de febrero la Congregación estudió las alegaciones presentadas por McCarrick , sin embargo, confirmó la condena: "El 13 de febrero de 2019 la Sesión Ordinaria (Feria IV) de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha examinado los argumentos presentados en el recurso del recurrente y ha decidido confirmar el decreto del Congreso".

"Esta decisión ha sido notificada a Theodore McCarrick en fecha del 14 de febrero de 2019. El Santo Padre ha reconocido la naturaliza definitiva, con norma de ley, de esta decisión, la cual adopta la forma res iudicata, es decir, no sujeta a posteriores recursos", finaliza el comunicado.

Más en Vaticano

Las denuncias contra McCarrick se remontan al año 2004, cuando el Cardenal Donald Wurel, Arzobispo Emérito de Washington D.C., recibió una queja del exsacerdote de la Diócesis de Metuchen Robert Ciolek por "conducta inapropiada" de McCarrick, quien fue obispo de dicha Diócesis desde 1981 hasta 1986.

En esa queja se informaba sobre otros incidentes de abuso sexual, como uno relacionado con un sacerdote de Pittsburgh. En aquel tiempo Wuerl era Obispo de Pittsburgh.

El 20 de junio de 2018, la Arquidiócesis de Nueva York anunció que había considerado creíble una acusación de abuso sexual de un menor contra McCarrick, quien se desempeñó como sacerdote en Nueva York en la década de 1970.

Los informes de los medios posteriormente revelaron denuncias contra McCarrick por haber abusado sexualmente en serie, de al menos dos muchachos adolescentes, y que había participado en conducta sexual coercitiva con sacerdotes y seminaristas durante décadas.

El Cardenal Wuerl escribió en una carta del 21 de junio dirigida a su diócesis que estaba "conmocionado y entristecido" por las denuncias contra McCarrick, su predecesor como Arzobispo de Washington.

En la misma carta, el Purpurado afirmó que "no se hizo ningún reclamo, creíble o de otro tipo, contra el Cardenal McCarrick durante su tiempo en Washington".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.