Diócesis en Argentina solicita abrir iglesias con participación de fieles

Diócesis en Argentina solicita abrir iglesias con participación de fieles
Imagen referencial. Crédito: Thomas Vitali en Unsplash.

La Diócesis de Bariloche (Argentina) solicitó a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, la autorización para realizar en las iglesias celebraciones con participación de fieles, aplicando las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo a la información consignada en el municipio de Bariloche, ubicado en la provincia de Río Negro, todos los días de la semana, a excepción del domingo, pueden funcionar con horario restringido las tiendas de servicios, actividades deportivas, culturales y de gastronomía. 

Teniendo en cuenta esas disposiciones, la Diócesis informó que "los sacerdotes de la ciudad de Bariloche, avalados por el Obispo Juan José Chaparro, enviaron una carta a la gobernadora Arabela Carreras solicitando la apertura de las celebraciones con la participación de fieles hasta el 50% de la capacidad de los templos, cumpliendo con el protocolo de seguridad".

"En diversas ocasiones hemos dialogado con el intendente de San Carlos de Bariloche sobre nuestra preocupación por la realidad social y al mismo tiempo hemos presentado un protocolo para poder comenzar a realizar nuestras celebraciones religiosas con una apertura paulatina a la participación de fieles. También nuestro obispo ha hecho lo propio para usted", recordaron los 16 sacerdotes que firman la carta.

"Desde hace más de un mes, hemos visto con asombro que se permitió la apertura de bares y restaurantes (lugares cerrados más chicos que la mayoría de nuestros templos) con la posibilidad de ingreso de hasta el 50% de su capacidad", sin embargo, "de parte de las autoridades no hemos recibido respuesta alguna a nuestras demandas".

"Al no recibir respuesta de por qué no se nos ha autorizado a abrir nuestros templos con participación de fieles creemos que no hay motivos objetivos que supongan más peligroso para la salud la participación en celebraciones religiosas que la apertura de bares y restaurantes, piscinas o gimnasios", reflexionaron.

Más en América

"Creemos que la contención espiritual es parte esencial en la vida de las personas que asisten a nuestra iglesia", agregaron.

Por las razones esgrimidas, los sacerdotes dijeron "que, a esta altura, la prohibición que pesa sobre nuestras actividades corresponde más a una discriminación religiosa, que a motivos objetivos; y si no es así solicitamos que se nos dé una explicación clara y objetiva".

"Contamos con los protocolos y los medios necesarios para poder velar por el cuidado de nosotros". Por eso "deseamos que se considere nuestro pedido explícito de comenzar con nuestras celebraciones con la participación de fieles hasta el 50% de la capacidad de nuestros templos a partir de los primeros días de septiembre", sostuvieron.

Celebración del culto en Buenos Aires

De otro lado, el Obispo Auxiliar y provicario general de Buenos Aires, Mons. Enrique Eguía Seguí, junto con otros líderes religiosos se reunieron con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para conversar sobre la apertura de los templos con fieles.

La Ciudad de Buenos Aires se mantiene con apertura parcial de algunos rubros y servicios, así como horarios específicos de circulación, realización de oficios y profesiones y actividades de esparcimiento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Eguía dijo que en la reunión "se habló de que esto sería posible en la primera quincena de septiembre y el número más auspicioso es el 25% de la capacidad del lugar, pero sin que exceda 40 fieles aproximadamente", precisó en declaraciones a Radio Grote.

Mons. Enrique Eguía Seguí afirmó que "la puesta en marcha de las actividades en la ciudad, por parte del Gobierno, incluye en su tercera fase el ejercicio de la práctica religiosa para las personas de fe, entendiendo que esto ayuda en la salud psíquica, mental y espiritual de los fieles".

En este tiempo de confinamiento por el coronavirus "siempre quisimos privilegiar la salud

de las personas, por tal motivo hay que entender que fue necesario el cumplimiento de medidas de prevención respondiendo a las exigencias del aislamiento social". 

En ese sentido, recordó que esta situación "es una oportunidad para descubrir que la fe se despliega en una triple dimensión: el ejercicio de la caridad, el anuncio del Evangelio y la celebración del culto".

"Así lo enseñó Benedicto XVI en la Encíclica "Dios es amor". Cuando una de ellas no puede vivirse plenamente, están las otras que ayudan a identificarse con Cristo en el amor a los hermanos", expresó.

Situación del coronavirus Argentina

Argentina presenta en estos momentos más de 380 mil casos por contagios de coronavirus y 8129 muertes. 

Las autoridades de cada lugar toman las medidas sanitarias y de reactivación social y económica de acuerdo a la contención o propagación de los casos.

En tanto las diócesis, bajo la orientación de la Conferencia Episcopal Argentina, han elaborado los protocolos sanitarios de acuerdo a lo instruido por la autoridad sanitaria nacional y en coordinación con las autoridades locales. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.