Diócesis en frontera con Venezuela sale al encuentro de migrantes en carreteras

Diócesis en frontera con Venezuela sale al encuentro de migrantes en carreteras
Ayuda a migrantes venezolanos en las carreteras. Crédito: Diócesis de Cúcuta.

La Diócesis de Cúcuta, territorio fronterizo en Colombia con Venezuela, salió al encuentro y brindó alimentos y equipos de protección sanitaria a migrantes venezolanos, que luego de meses de estar en la frontera volvieron a salir a las carreteras para mejorar sus condiciones de vida.

La pandemia del coronavirus ha generado una crisis particular en la ciudad de Cúcuta, pues al ser un territorio fronterizo, la pobreza económica y la necesidad de aliento espiritual se acentúa con creces por la presencia de migrantes venezolanos que habitan en las periferias.

La Diócesis de Cúcuta explicó en un comunicado del 14 de octubre, que ante la carencia de oportunidades laborales en Venezuela y luego de varios meses de estar detenidos en la frontera, los "migrantes caminantes" reaparecieron en las carreteras del norte de Santander "rumbo al interior de Colombia o a otro país" para mejorar su calidad de vida.

En este contexto no solo están expuestos a contagiarse de COVID-19 y con ello, "agravar cualquier situación de salud que presenten o afectar severamente a niños y ancianos", sino que también afrontan "problemas de salubridad", indicó.

"Una de las situaciones más delicadas en este fenómeno migratorio, es la cantidad de niños que se ven ahora en brazos de sus madres y en los hombros de sus padres, enfrentándose a la odisea de la migración", señaló la Diócesis el 15 de octubre.

Frente a ello, la Diócesis de Cúcuta señaló que siguiendo el "llamado del Papa Francisco de acoger, proteger, promover e integrar", salió a las carreteras para encontrarse con los migrantes y así poder brindarles acompañamiento espiritual y asistencia material.

Más en Mundo

El Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, dijo que "así sea un pan y un vaso con agua, pero que ningún migrante pase por nuestra ciudad sin recibir una caricia del Santo Padre Francisco, quien con su oración y su ayuda material se hace compañero de camino con quienes avanzan en la búsqueda de una vida más digna".

La ayuda fue posible gracias a las donaciones de la Fundación Papal "Populorum Progressio" y del Banco Diocesano de Alimentos.

Gracias a la donación del Papa Francisco, la Diócesis recibió por tercera vez "3.330 paquetes alimenticios y 3.330 kits de higiene y protección", que incluye unidades de gel antibacterial y mascarillas. "Estos serán distribuidos en un tiempo de 21 días, realizando entre 250 y 300 entregas por jornada", señaló la Diócesis.

Por su parte, el Banco Diocesano de Alimentos (BDA) de la Diócesis de Cúcuta, dispuso bebidas hidratantes, frutas y gorras alusivas al Santo Padre para los caminantes y se encargó de liderar la entrega de las donaciones.

El martes 13 de octubre se benefició al primer grupo de migrantes que transitaban entre Cúcuta y el municipio de Chinácota. El 15 de octubre, se inició la tercera y última entrega de los paquetes de ayudas. En total, 15.320 paquetes "estaban contemplados en la realización de este proyecto de caridad", dijo la Diócesis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Diócesis de Cúcuta viene realizando una campaña solidaria sostenida en favor de los migrantes venezolanos desde el inicio de la pandemia. En un comunicado del 6 de julio, la Diócesis informó que  desde el 24 de marzo hasta esa fecha, y gracias al trabajo conjunto de sacerdotes, religiosos y laicos donaron más de 90.689 canastas básicas de alimentos, 13.185 paquetes con útiles de aseo y 92 toneladas de alimento a instituciones de caridad.

"Siempre viviendo la caridad de Cristo, se están mitigando las necesidades básicas de los más pobres", señaló. "Una obra que ha sido posible gracias a tantos benefactores que han recibido en su interior el mensaje de vivir la caridad de Cristo", concluyó. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.