Diócesis en Argentina crean en conjunto oficina para denuncias de abuso sexual

Diócesis en Argentina crean en conjunto oficina para denuncias de abuso sexual
Imagen referencial. Crédito: Hannah Busing en Unsplash.

Las diócesis de Morón y de Merlo-Moreno (Argentina) crearon una oficina de recepción de casos de abusos y acompañamiento a las víctimas.

El anuncio fue realizado el 11 de julio a través de una carta dirigida a las comunidades diocesanas.

Junto a la oficina "para recibir los informes de posibles casos de abuso y acompañar a las posibles víctimas", o también llamado "mostrador", se constituyó un grupo interdiocesano e interdisciplinar y se presentó un protocolo "que es una herramienta útil para proteger, prevenir y acompañar a las víctimas de abuso", describió la carta.

Las tareas de la nueva oficina serán las de promover iniciativas de prevención y de protección del abuso sexual infantil, de adolescentes y de adultos vulnerables en las instituciones del ámbito de las dos diócesis; y ofrecer una respuesta y contención pastoral a los informantes-denunciantes y a sus familiares; así como a los denunciados y la comunidad en general de un abuso sexual sospechado o revelado.

"En ese marco, se trata de conocer los indicios que puedan ayudar a detectar un abuso y las actuaciones a realizar con la víctima y el presunto agresor denunciado o sospechado".

"Sentimos la herida que esto provoca en el cuerpo de la Iglesia, pero especialmente las heridas de las víctimas. Nos comprometemos a hacer todo lo posible para que estas situaciones u otras similares no se repitan en el futuro", firmaron los obispos de Morón, Mons. Jorge Vázquez; y de Merlo-Moreno, Mons. Fernando Maletti y Mons. Oscar Miñarro.

Más en América

"Pedimos al Dios de la vida que nos acompañe para que estas medidas ayuden a erradicar estos males, siendo transparentes y poniendo todo a la luz, sabiendo que no sólo ocurren en la Iglesia sino en la sociedad toda. Sigamos cuidando toda vida, especialmente la de los más pequeños y vulnerables. Sólo así podremos hacer presente el Reino y proclamar el Evangelio con credibilidad", concluyeron.

Las diócesis de Merlo-Moreno y de Morón decidieron trabajar en conjunto debido al "vínculo natural" que las une desde que eran una sola diócesis.

"Nos parecía importante unir fuerzas en esto y compartir talentos, porque el crear la oficina no es simplemente para escuchar, apuntar y pasárselo a alguien. Significa trabajar en la prevención, acompañar y eventualmente juzgará la autoridad eclesial", precisó Mons. Jorge Vásquez, Obispo de Morón.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/UOitTxN7P7Y" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Revise el decreto de conformación de la oficina de prevención AQUI

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.