Dictadura en China condena al Cardenal Zen de 90 años y a otras 5 personas

Dictadura en China condena al Cardenal Zen de 90 años y a otras 5 personas
Cardenal Joseph Zen. Crédito: Shutterstock

Un tribunal en Hong Kong condenó este viernes al Cardenal Joseph Zen, de 90 años, y a otras cinco personas por no registrar un fondo de ayuda que pagó los honorarios legales y tratamientos médicos de manifestantes a favor de la democracia en 2019.

Al Cardenal Zen, Obispo Emérito de Hong Kong, y los otros afectados, los multaron el 25 de noviembre con 510 dólares por no registrar el "Fondo de ayuda humanitaria 612", que cerró sus operaciones en octubre de 2021 y del cual eran fideicomisarios.

El Cardenal, que compareció ante el Tribunal de Magistrados de West Kowloon con un bastón, negó todos los cargos.

Después del veredicto, el Cardenal Zen dijo a los periodistas que el fallo no debería vincularse con las libertades religiosas de la ciudad.

"Vi a muchas personas en el extranjero preocupadas por el arresto de un cardenal. No se relaciona con la libertad religiosa. Soy parte del fondo. (Hong Kong) no ha sufrido daños en su libertad religiosa", dijo según CNN.

"Solo soy un ciudadano de Hong Kong que apoya la prestación de asistencia humanitaria", agregó.

Más en Mundo

El juicio contra el Cardenal, llevado a cabo entre septiembre y noviembre, se centró en si era necesario que los fideicomisarios del fondo de ayuda solicitaran el registro de la sociedad entre 2019 y 2021.

Al principio, a todos los acusaron ​​en virtud de la controvertida ley de seguridad nacional de China por colusión con fuerzas extranjeras, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Los cargos fueron retirados y, en cambio, los acusados enfrentaron un cargo menor según la Ordenanza de Sociedades, una ley centenaria de la época colonial que se castiga con multas de hasta 10.000 dólares de Hong Kong (1.274 dólares), pero no con pena de cárcel para los infractores por primera vez.

La magistrada Ada Yim no aplicó la pena máxima y dijo en el juicio que el fondo "tenía objetivos políticos y, por lo tanto, no se estableció únicamente con fines benéficos".

Al Cardenal y los otros fideicomisarios del fondo los sentenciaron en mayo junto con otros activistas por la democracia bajo la estricta ley de seguridad nacional de Hong Kong y fueron puestos en libertad bajo fianza poco después.

Desde la imposición de la ley de seguridad nacional, la mayoría de los líderes prodemocracia de la ciudad fueron arrestados o se han exiliado, mientras que varios medios de comunicación y ONG's han sido clausurados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal Zen es un abierto defensor de la libertad religiosa y la democracia, y un fuerte crítico del acuerdo firmado en 2018 por el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.