Dictadura de Nicaragua deporta a 222 presos políticos, incluidos sacerdotes y seminaristas

Dictadura de Nicaragua deporta a 222 presos políticos, incluidos sacerdotes y seminaristas
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua deportó este jueves 9 de febrero a 222 presos políticos, entre ellos varios sacerdotes y seminaristas.

El destino de los presos políticos, deportados tras una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, es Washington D.C. (Estados Unidos).

La sentencia señala que se deporta a "los sentenciados que por diferentes ilícitos violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional atentando contra el Estado de Nicaragua y la Sociedad nicaragüense, perjudicando el interés Supremo de la nación".

Asimismo precisa que la deportación se ha realizado "para proteger la paz, la seguridad nacional, el orden público, la salud, la moral pública, los derechos y libertades de terceros".

En el grupo de deportados están los sacerdotes Oscar Benavidez Dávila (50), párroco de la parroquia Espíritu Santo en Molokukú; Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez (50), rector de la Universidad Juan Pablo II; Sadiel Antonio Eugarrios Cano (35), exvicario de la Catedral de Matagalpa; y José Luis Díaz Cruz (33), actual vicario de la Catedral de Matagalpa.

A ellos se suman el diácono Raúl Antonio Vega González (27); los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza (19) y Melkin Antonio Centeno Sequeira (23); y el fotógrafo Sergio José Cárdenas Flores (32).

Más en América

El 4 de febrero el P. Benavidez fue condenado a 10 años de cárcel, mientras que los demás habían sido condenados, el 6 de febrero, a 10 años de cárcel y 800 días de multa, acusados de conspiración y propagación de noticias falsas.

Fuentes cercanas al caso del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, secuestrado por la dictadura de Ortega desde agosto de 2022 y retenido en arresto domiciliario en Managua, señalan que el Prelado fue retirado de su casa alrededor de las 3:00 a.m. (hora local) de hoy.

Algunas fuentes indicaron que el Prelado se encuentra a bordo del avión con los deportados enviados a Estados Unidos, pero la lista oficial no lo incluye y, en efecto, no hace parte del grupo que llega a Washington.

El Prelado aguarda el juicio al que será sometido el 15 de febrero. Martha Patricia Molina, investigadora y abogada nicaragüenses, dijo a EWTN Noticias que la condena podría ser de 15 años de cárcel.

Según el diario nicaragüense La Prensa, al menos 40 presos políticos estaban en la cárcel de torturas El Chipote y son opositores "de alto perfil", entre ellos los universitarios que destacaron en las protestas de 2018.

"Estados Unidos da hoy la bienvenida a 222 personas que habían sido encarceladas por el Gobierno de Nicaragua por ejercer sus libertades fundamentales y que han soportado largas detenciones injustas", señala en una declaración el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La liberación de estas personas, una de las cuales es ciudadana estadounidense, por parte del Gobierno de Nicaragua supone un paso constructivo para abordar los abusos de los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre cuestiones de interés", agrega.

"El acontecimiento de hoy es el producto de una diplomacia estadounidense concertada, y seguiremos apoyando al pueblo nicaragüense", destaca el Secretario de Estado.

"Me alegro profundamente de que los presos políticos de #Nicaragua estén fuera de la cárcel. ¡Doy gracias a Dios por ellos! Nunca debieron ser apresados", escribió desde el exilio y en su cuenta de Twitter Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua.

"Desterrándolos, la dictadura de Nicaragua comete otro crimen, mostrando que son ellos quienes no merecen ser nicaragüenses", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.