21 de octubre de 2022 12:59 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21 de octubre de 2022 1:01 pm

Dictadura cubana multa a corresponsal de EWTN y lo amenaza durante interrogatorio

Por Diego López Marina

Adrián Martínez Cádiz, corresponsal de EWTN. Crédito: EWTN Noticias

En la mañana de este viernes la Policía de la dictadura en Cuba interrogó a Adrián Martínez Cádiz, corresponsal de EWTN en La Habana, y posteriormente lo multó con 3.000 pesos cubanos (unos 125 dólares) por haber criticado al régimen a través de redes sociales.

La Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones de Cuba emitió un oficio en el que determina que el periodista infringió el Decreto Ley 370, referente “a difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

Por tanto, prosigue el documento del 21 de octubre, “se procedió por la autoridad facultada a imponer una multa por un valor de 3.000” pesos.

En declaraciones a EWTN Noticias, Martínez dijo que asistió a la citación en la Estación de Policía de la Plaza de la Revolución cerca de las 10:00 a.m. Allí fue interrogado durante una hora por una teniente coronel.

“Me trató muy mal, me alzó la voz con muy mala forma, me mandó a callar las veces que yo quería explicar algo”, lamentó.

Martínez aseguró que la oficial lo “amenazó en varias ocasiones con meterme preso por mis publicaciones en redes sociales”. “Ellos alegan que creo ‘memes’ contra el presidente, cosa que no es cierta”.

Antes de ser multado, el oficial empezó a llenar un “acta de advertencia” con el fin de que el periodista haga un compromiso con el Estado cubano.

“Me dijo que me estaba advirtiendo oficialmente de que me pueden procesar penalmente si sigo publicando”, comentó el periodista.

Según el Código Penal cubano cualquier agente de policía puede emitir un “acta de advertencia” contra una persona si percibe en ella se encuentra en un “estado peligroso predelictivo” o si tiene vínculos con “personas potencialmente peligrosas”.

El corresponsal de EWTN se negó “a comprometerse” y firmar el acta. Luego, el oficial le permitió retirarse.

“Yo estoy tranquilo. Estoy feliz de haber salido de la estación y encontrarme con una gran familia: cuatro sacerdotes que pudieron asistir. Siento que he recibido todas las oraciones y que el Señor ha estado conmigo este tiempo”, concluyó.

En abril del 2021, Martínez, que también se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil en La Habana, denunció en redes sociales que recibió amenazas de muerte de un seguidor del régimen castrista, quien lo acusó de ser demasiado crítico a la dictadura.

El sujeto, que pasó al lado de Martínez en una motocicleta, lo amenazó con “ganarse dos puñaladas”.

Etiquetas: Cuba, EWTN, Comunismo, libertad de expresión, Partido Comunista de Cuba, dictadura, libertad de prensa, Adrián Martínez Cádiz