Diario oficial de obispos italianos defiende película Cuties de Netflix

Diario oficial de obispos italianos defiende película Cuties de Netflix
"Cuties" de Netflix / Twitter Andrea Fagioli

Avvenire, el diario oficial de los obispos de Italia, considera que los críticos de la controvertida cinta "Cuties", cuyo estreno en Netflix se realizó la semana pasada, "no la han visto o se han limitado solo al afiche. De otro modo no la han entendido o la han visto con ojos equivocados".

El artículo titulado "El boicot: Cuties es un film duro pero educativo", firmado por Andrea Fagioli, crítico de cine del diario católico, señala que la cinta "no gira en torno a una 'escandalosa sexualización de adolescentes' ni obviamente 'incentiva la pedofilia' como han escrito algunos de los más de 600 mil firmantes de una petición contra Netflix".

Como muchos críticos de cine, Fagioli describe la historia de Amy, la protagonista de Cuties, como su lucha para integrarse en la cultura occidental e involucrarse en el mundo de la danza provocativa a los 11 años.

En palabras de Fagioli, "Amy se convertirá en líder presionando al grupo hacia una danza siempre más audaz. Y en esto radica el punto controvertido porque la directora no fuerza para nada la mano sobre el aspecto sensual, sino que busca evidenciar con un cuadro contradictorio, su inocencia".

"Entonces el problema no son estas niñas que para algunas cosas crecen muy de prisa, sin tener la madurez suficiente o las defensa inmunes necesarias. El problema es el mundo que hemos creado a su alrededor" con padres ausentes y demasiadas redes sociales, prosigue.

Fagioli dice finalmente que "todo esto lo deja claro la directora, incluso si el film no puede presentarse a todos. Pero, si se lee y se presenta correctamente, Cuties puede convertirse en un film educativo".

Más en Controversias

El artículo de Avvenire no critica algunos de los elementos que sí han sido duramente criticados en Estados Unidos y América Latina, como las largas escenas de bailes provocativos, las niñas de solo 11 años bailando frente a adultos, los movimientos de las cámaras deliberadamente enfocadas en las partes privadas de las niñas o que se muestre el pecho desnudo de una de ellas.

La crítica no se ha dado solo por el lado conservador o de grupos religiosos, sino también por parte de moderados y liberales como la congresista demócrata Tulsi Gabbard, quien escribió en su cuenta de Twitter: "la pornografía infantil de 'Cuties' ciertamente alentará el apetito de los pedófilos y animará el tráfico de niños. 1 de cada 4 víctimas de tráfico son niños. Le pasó a la hija de 13 años de una amiga. Netflix, ahora eres cómplice".

Incluso Alyssa Rosenberg, del Washington Post, férrea defensora de la cinta, reconoce que ve "cómo los espectadores pueden ser desalentados por la forma en la que Doucouré (la directora) filma las rutinas de danza, usando acercamientos de los cuerpos de las jóvenes actrices para mostrarnos sus habilidades como bailarinas y hacernos sentir deliberadamente mareados".

La periodista Izzy Schifano es otra crítica no conservadora. En el sitio web "The Tab", afirma que el baile en toda la cinta se trata de "morder los labios, contonearse, bajar y rebotar con las rodillas. Parte del baile fue demasiado gráfico, simplemente no pude mirar".

En su artículo titulado "Vi Cuties de Netflix y aquí está todo lo malo que tiene", Schifano asegura que en la cinta "la cámara muestra a las niñas de arriba abajo muchas veces y, por ratos, literalmente enfocándose en sus traseros".

Según los datos de la firma YipitData compartidos a la revista Variety, "las tasas de abandono de suscriptores de Netflix comenzaron a aumentar el 10 de septiembre, el día después del lanzamiento de 'Cuties' en Netflix, cuando el hashtag '#CancelNetflix' estaba en el lugar de mayor tendencia en Twitter".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El sábado 12 de septiembre, la tasa de cancelación de Netflix en los Estados Unidos saltó a casi ocho veces más que los niveles diarios promedio registrados en agosto de 2020, alcanzando un máximo de varios años", indicó la firma que analiza la data sobre el comportamiento de millones de consumidores estadounidenses.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.