Diaconisas y viri probati no son temas esenciales en Amazonía ni Alemania, dice Cardenal

Diaconisas y viri probati no son temas esenciales en Amazonía ni Alemania, dice Cardenal
Cardenal Kurt Koch. Crédito: Evangelische Kirche in Österreich / Wikipedia (CC BY-SA 2.0)

El Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, resaltó que la ordenación de diaconisas o de viri probati, ancianos de probada virtud, no son temas esenciales en la Amazonía ni en la Iglesia en Alemania que alista un "proceso sinodal" que se iniciaría en el Adviento de este año.

En entrevista concedida en Roma a la cadena de televisión EWTN TV de Alemania, el Purpurado que participa del Sínodo de la Amazonía por ser jefe de un dicasterio del Vaticano, indicó que entre los padres sinodales hay "opiniones diferentes" sobre "temas que ciertamente preocupan a la gente".

El Purpurado de origen suizo resaltó luego que no considera que "en el Sínodo Amazónico estos sean los temas importantes como en Alemania. Y mirando a Alemania, esos tampoco son las cuestiones más profundas".

Tras señalar que en la Iglesia luterana en Alemania, en la que se ordena mujeres, también se afronta desafíos similares o más serios que en la Iglesia Católica, el Cardenal Koch explicó que todo "esto muestra que si bien no se puede poner estos temas a un lado porque preocupan a la gente, tampoco son en realidad los asuntos más profundos que necesitan ser planteados, en mi opinión, tanto aquí como en Alemania".

El Cardenal Koch dijo también que el éxito de las iglesias pentecostales en la Amazonía es un asunto importante ya que "una cantidad considerable" de católicos han ido a ellas en los últimos años. "Hay, claro está, varias razones para esto y la Iglesia tiene que considerarlas", destacó.

El Cardenal recordó las palabras del Papa Francisco quien alentó a los obispos del Sínodo Amazónico a dejarse iluminar por el Espíritu Santo para que él sea protagonista, ya que el Sínodo no tiene poder de decisión sino solo la posibilidad de hacer propuestas al Santo Padre quien luego decidirá si las acepta o no.

Más en Vaticano

Al ser preguntado sobre el temor que existe en algunos de que la Iglesia en Alemania pueda tomar un camino distinto si es que sus reformas no se implementan, el Cardenal advirtió que "si se mira a las iglesias, tengo que decir que la tendencia a resolver problemas fundando nuevas iglesias es un fenómeno típico del mundo del protestantismo".

En cambio, continuó, la forma católica está "bajo el techo del papado" incluso si hay tensiones. "Es más fácil separarse y fundar una nueva Iglesia. Considero que la aproximación católica es más preferible y espero que la Iglesia Católica se mantenga en esta forma católica en toda la Iglesia universal. La otra, en mi opinión, no tiene futuro", aseguró el Cardenal.

El 25 de septiembre la Conferencia Episcopal Alemana aprobó los estatutos para la creación de una asamblea sinodal con el Comité de Católicos Alemanes (ZdK). Este grupo, que estuvo de acuerdo en participar en el proceso sinodal si las resoluciones de la asamblea son "vinculantes", revisará y aprobará el texto aprobado por los obispos.

El ZdK es un polémico grupo laico cuyos líderes promueven el cambio de la moral sexual de la Iglesia, una mayor participación de las mujeres y la bendición de parejas homosexuales.

Sobre la reciente canonización del Cardenal inglés John Henry Newman, el Cardenal Koch dijo que el nuevo santo fue "un apasionado buscador de la verdad" y un importante aliento "para reconciliar la verdad objetiva con la espiritualidad subjetiva".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.