Día del seminario: Obispo pide a futuros sacerdotes ser “apóstoles de jóvenes”

Día del seminario: Obispo pide a futuros sacerdotes ser “apóstoles de jóvenes”
Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (España). Foto: Diócesis de Córdoba.

Con motivo del Día del Seminario, que se celebra en España unido a la fiesta de San José el 19 de marzo, el Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, recordó que esta jornada es la ocasión para que los seminaristas hablen "especialmente a los niños y jóvenes, de la vocación sacerdotal que ellos mismos han recibido".

La Diócesis de Córdoba celebra la jornada del seminario bajo el lema "Apóstoles de los jóvenes" y por eso los seminaristas están recorriendo las distintas parroquias de la diócesis para contar su experiencia vocacional.  

En su carta, el Prelado aseguró que "Dios llama a muchos más de los que se lo plantean y a bastantes más de los que responden" e insistió en su carta pastoral de que "Dios es el primer interesado en dar pastores a su pueblo", pero afirma que la llamada no suele llegar "por mensaje directo", sino "a través del testimonio de otros".

Por eso Mons. Fernández destacó la importancia de que la campaña vocacional sirva "de altavoz a esa llamada de los jóvenes que responden".

El Obispo de Córdoba aseguró  que también hay quienes son llamados pero "hacen sordos a esa voz y escurren el hombro. A veces, Dios tiene que insistir con varios mensajeros, y aun así respeta siempre la libertad del que quiera responder o no".

Por eso pidió que durante la campaña vocacional se rece especialmente para que "Dios envíe trabajadores a su mies, nos mande muchos y santos sacerdotes para el servicio de su Pueblo".

Más en España

"Todos tenemos algo o mucho que hacer en este campo, para que la Iglesia no se sienta privada de los sacerdotes necesarios para la evangelización. Es un bien común, es tarea de todos", insistió el Prelado y animó a ser generosos también en la colecta destinada al sostenimiento del seminario porque "Dios os lo pagará".

Uno de los puntos que destacó el Obispo de Córdoba para facilitar la respuesta vocacional es la familia. "Si cuando llega la vocación a alguno de los miembros de la familia, todos apoyan, la cosa es más fácil", apuntó e insistió que el clima de familia cristiana, "el caldo de cultivo es más propicio para que Dios llame algún niño o joven para servir a la Iglesia en el camino del servicio ministerial".

De esta manera Mons. Fernández afirmó que la crisis de vocaciones tiene, en parte, su referencia en el estado de las familias, "empezando por la baja natalidad y siguiendo por las consecuencias de un ambiente ajeno (e incluso hostil) al Evangelio".

Como solución a la crisis vocacional, Mons. Fernández aseguró que los sacerdotes y su ejemplo son los "principales agentes de pastoral vocacional".

El Prelado subrayó que la "primera y principal preocupación" de los sacerdotes debe ser crear un "clima vocacional", y destacó la importancia de "vivir y hablar del sacerdocio con alegría pascual" porque "es muy difícil que un niño o un joven se entusiasme con el sacerdocio, si vieran en nosotros la queja y la amargura continua".

Puede leer la carta íntegra AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.