Devotos en Chile comienzan festividad con la esperanza puesta en la Virgen María

Devotos en Chile comienzan festividad con la esperanza puesta en la Virgen María
Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. Crédito: Arzobispado de La Serena.

Desde el 15 de diciembre y en forma diaria se realizará una jornada de oración y alabanza en honor a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, querida advocación mariana en Chile que culmina con su fiesta, el día 26 de este mes. 

"Jornada de oración del pueblo que vive con esperanza" es el nombre de las actividades que se realizarán, al igual que la fiesta realizada en octubre sin presencia de fieles pero con transmisiones online.

El P. Adam Bartyzol, rector del Santuario Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, ubicado en la Arquidiócesis de La Serena, explicó que "para nosotros las fiestas siempre son tiempos de oración por nuestras familias y por todo el mundo" y en el contexto de la pandemia del COVID-19 "que nos ha afectado dolorosamente, especialmente por la pérdida de algunos familiares y conocidos".

"Queremos tener presente también a los enfermos, quienes incluso en tiempos de normalidad no pueden acudir hasta el santuario, por lo que esta vez será Ella quien los visite en sus hogares", dijo el 7 de diciembre en conferencia de prensa.

"En el contexto de la pandemia, todas las actividades programadas se realizarán a puertas cerradas, pero con el corazón abierto, ya que la motivación es proteger a los miles de peregrinos que acostumbran a llegar en estas fechas hasta el Santuario ubicado en la comuna de Andacollo", afirmó el rector.

Respecto a la programación para vivir la festividad, el P. Bartyzol dijo que "depende de cada uno la forma en que van a vivir la programación" "estimo que con mucha espiritualidad y fervor".

Más en Eventos

"Aunque estemos en medio de una pandemia, es un tiempo de gracia y hay que aprovecharlo, por lo que invito a todos para participar y compartir la esperanza con los demás".

"Necesitamos sentirnos como una gran familia y recibir la bendición del Señor, que siempre es mucho más fuerte que cualquier adversidad", añadió el rector.

Con esa intención desde el martes 15 de diciembre al miércoles 23 a las 7:00 p.m. se realizará la novena.

El jueves 24 la querida "Chinita", como le llaman de cariño, visitará a los enfermos y a eso de las 9:00 p.m. se realizará la tradicional Misa del Gallo.

Al día siguiente, se realizará la Misa de Navidad a las 11:00 a.m. y el sábado 26 de diciembre, a la misma hora se celebrará la Eucaristía presidida por el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo.

Las transmisiones se realizarán se realizarán por las cuentas de Facebook del Santuario de Nuestra Señora de Andacollo y de Revista Koinonía, además de medios locales como Andacollo Señal 6 TV; entre otros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Virgen de Andacollo

En la página web de la Arquidiócesis de La Serena se explica que tras la devastación de la ciudad de La Serena en 1549, por un incendio causado por una rebelión de los nativos de la zona de Copiapó; los españoles huyeron rumbo al sur buscando refugio. 

Al subir una montaña y ver un pequeño asentamiento indígena de origen molle con influencia incaica, los españoles ocultaron la imagen mariana en el terreno.

Un indio de la zona llamado Collo, encontró la imagen y habría escuchado una voz que le decía "Anda, Collo, invita a tu pueblo a conocerme y a conocer el verdadero Dios".

El indio tomó la imagen y la llevó a su casa para rendirle culto como la Pachamama (madre tierra), desde entonces los lugareños comenzaron a ofrecer sus danzas.

Atraídos por el oro, los españoles regresaron al lugar y construyeron una capilla mariana, por orden de Don Juan Gaytán de Mendoza. 

En 1869, el Obispo de entonces, Mons. José Manuel Orrego, ordenó la construcción de un templo mayor para acoger la creciente participación de peregrinos.

Con la ayuda de los padres dominicos, las faenas se extendieron por veinte años y la inauguración del templo se realizó el 26 de diciembre de 1893.

La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo se celebra el primer domingo de octubre y el 26 de diciembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.