Detienen en el Vaticano a sacerdote español y exfuncionaria por nuevos Vatileaks

Detienen en el Vaticano a sacerdote español y exfuncionaria por nuevos Vatileaks
Vaticano / Foto: ACI Prensa

El Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda; y Francesca Immacolata Chaouqui fueron arrestados en el Vaticano. La investigación conducida por la Gendarmería y la magistratura del Vaticano los habría identificado como los presuntos "cuervos" de la nueva fuga de documentos en los que se basan dos nuevos libros que no han sido publicados: "Avaricia", del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, y "Via Crucis" del su colega del grupo Mediaset Gianluigi Nuzzi.

Tanto el español Mons. Vallejo Balda como la italiana Chaouqui formaban parte (el primero como secretario y la segunda como miembro) de la comisión de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (la COSEA), instituida en julio de 2013 para evaluar los documentos y las cuentas de todos los dicasterios, y para sugerir reformas para la racionalización de los gastos y mejorar la gestión en conjunto.

Fue justamente Mons. Vallejo Balda, número dos de la Prefectura que habría desaparecido después de la reforma de la Curia, quien propuso  incluir a Chaouqui en la comisión. Y justamente después de su nombramiento pontificio surgieron polémicas y dudas alrededor de su persona: se recordaban algunos "tuits" que había publicado sobre una inexistente "leucemia" de Papa Benedicto XVI, y otros mensajes mucho más graves contra el entonces Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, y sobre el ex-ministro de la economía italiano Tremonti. Chaouqui se defendió diciendo que era víctima de falsas acusaciones, debido a las envidias que habría suscitado su nuevo rol, y denunció la violación de su cuenta de Twitter.

Particularmente significativo, a la luz de la clamorosa noticia de hoy, parece la conversación de Chaouqui con la periodista Denise Pardo, publicado en el sitio del periódico italiano "L'Espresso", el 17 de septiembre de 2013. Chaouqui decía que tenía acceso a "los documentos más reservados" y habló sobre su amistad con el periodista Gianluigi Nuzzi. Al final del trabajo de la COSEA fueron creados dos nuevos órganos para centralizar, hacer más transparente y racionar la gestión económica-financiera de la Santa Sede: la Secretaría para la Economía y el Consejo para la Economía. Como encargado de la Secretaría Francisco nombró al cardenal australiano George Pell, que hasta entonces era arzobispo de Sídney y miembro del "C9" (el Consejo de purpurado que ayuda al Papa en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal). Como número dos del nuevo dicterio económico se decía que el nombramiento de Vallejo Balda era descontado. El monseñor había incluso hablado sobre el argumento en una entrevista radiofónica con una emisora española.

Pero sorpresivamente, el 3 de marzo de 2014, en lugar de Mons. Vallejo Balda, Francisco nombró como número dos de la Secretaría para la Economía a su segundo secretario particular, el maltés Alfred Xuereb, que el nuevo Papa había heredado del anterior y que sirvió a Ratzinger al lado de mons. Georg Gänswein durante el último periodo del Pontificado. Además, al nuevo Consejo para la Economía, compuesto igualmente por laicos y cardenales, confluyeron cinco de los miembros de la comisión COSEA (el maltés Joseph F.X. Zahra, el francés Jean-Baptiste de Franssu, que después se habría convertido en el Presidente del IOR, el español Enrique Llano Cueto, el alemán Jochen Messemer y el ex-ministro del Exterior de Singapur George Yeo). Quedó excluida Francesca Immacolata Chaouqui.

Mons. Vallejo Balda, definido por Chaouqui como "el mejor ecónomo" de la Iglesia, después de que cerraran la COSEA había vuelto a su puesto de secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos, que entonces dirigía el cardenal Giuseppe Versaldi, quien después fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Educación Católica. Vallejo Balda y Chaouqui volvieron a atraer los reflectores en abril de 2014, cuando organizaron una recepción en la terraza de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede para 150 celebridades, invitadas para poder seguir desde lo alto la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, con todo y con un buffet.

Más en Vaticano

Sobre este tema, la Santa Sede emitió un comunicado hoy lunes cuyo texto es el siguiente:

Como parte de las investigaciones penales realizadas por la Gendarmería vaticana e iniciadas hace algunos meses a propósito de la sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados, el sábado y domingo pasados fueron convocados dos personas para ser interrogadas sobre la base de los elementos reunidos y las evidencias alcanzadas.

Se trata de un eclesiástico, Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda, y de la doctora Francesca Chaouqui, que en el pasado fueron secretario y miembro de la COSEA (Comisión Referente de Estudio y Guía de la Organización de la Estructura Económica - Administrativa de la Santa Sede, instituida por el Papa Francisco en julio de 2013 y posteriormente disuelta tras el cumplimiento de su mandato).

Tras los resultados de los interrogatorios estas dos personas fueron puestas bajo arresto en vista a que siguen las investigaciones.

También hoy la Oficina del Promotor de Justicia, por el prof. Adv. Gian Piero Milano, Promotor de Justicia, y el prof. Avv. Roberto Zannotti, Promotor de Justicia adjunto, ha validado el arresto de las dos personas antes mencionadas, para luego poner en libertad a la Dra. Chaouqui, contra quien ya no habido más exigencias cautelares, entre otras cosas por su colaboración con las investigaciones.

La posición del Prelado Vallejo Balda permanece bajo consideración de la Oficina del Promotor de Justicia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Se debe recordar que la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito previsto en la ley IX del Estado de la Ciudad del Vaticano (13 de julio de 2013) art. 10 (art. 116 bis c.p.).

En cuanto a los libros anunciados para los próximos días hay que decir claramente que también esta vez, como en el pasado, son fruto de una grave traición a la confianza dada por el Papa y, en cuanto a los autores, de una operación para sacar ventaja de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación reservada, operación cuyas implicaciones judiciales y eventualmente penales son objeto de reflexión por parte de la Oficina del Promotor en vista de eventuales medidas adicionales, recurriendo, sea el caso, a la cooperación internacional.

Publicaciones de este tipo no contribuyen de ninguna manera a establecer la claridad y verdad, sino más bien generan confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas.

Es necesario absolutamente evitar el equívoco de pensar que esto sea un modo de ayudar a la misión del Papa.

(Actualizado a las 12:03 GMT -5)

También te puede interesar

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.