Desenmascaran estrategia para aprobar proyecto de identidad de género en Chile

Desenmascaran estrategia para aprobar proyecto de identidad de género en Chile
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

Expertos calificaron como una pequeña "victoria" la exclusión de los menores de 18 años del proyecto de ley que "reconoce y da protección a la identidad de género" en Chile. Sin embargo, alertaron que esta podría ser una estrategia legislativa en la que participa el lobby LGBT para que el documento avance hacia su aprobación.

El proyecto plantea que la identidad de género se define de acuerdo a "la vivencia interna" de la persona que "puede corresponder o no" con el sexo biológico. De esta forma, las personas podrán cambiarse de nombre y sexo en el Registro Civil.

El 18 de enero la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado eliminó las indicaciones que establecían que los menores de 18 años podían cambiarse de sexo registral" e incluso si los padres se oponían, el menor podía recurrir ante un juez de un Tribunal de Familia para ser representado.

Por otra parte, el proyecto establecía que los mayores de edad podían cambiarse por una sola vez el sexo registral. Ahora los legisladores resolvieron que las personas puedan realizar el cambio de sexo en el Registro Civil más de una vez.

La votación correspondió a 25 indicaciones de un total de 120 contenidas en el proyecto por lo que la votación debe continuar.

Para la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, el sacar a los niños de la ley es "una gran victoria" donde "primó el sentido común". Sin embargo, consideró que esto fue "una estrategia política para sacar los artículos más duros (negativos) del proyecto, que no tienen la aprobación del Senado".

Más en América

De esta forma, el documento avanza en su tramitación y las indicaciones referentes a la niñez que se sacaron, se "podrían reponer en las próximas discusiones legislativas", cuando esté en la Cámara de Diputados, alertó la asesora legislativa.

En conversación con ACI Prensa, Aranda dijo que eso explicaría por qué durante la votación de la ley, el lobby LGBT no estuvo "presionando" como lo hace generalmente y tampoco hubo tantas reacciones negativas posteriormente.

"Aquí hay una visión ideológica y una visión estratégica (…) la misma que han ocupado en casi todos los proyectos de reforma moral como el Acuerdo de Unión Civil o el aborto", alertó.

En tanto, el Director Ejecutivo de la ONG Comunidad y Justicia, Tomás Henríquez, dijo que el "proyecto no debiera existir" y el que se haya sacado "a los menores de edad es lo menos malo".

"Existe una protección de menores que hemos defendido y hemos hecho ver que la única forma de preservar la identidad de los niños es evitar que ellos puedan acceder a estos cambios de carácter permanente en el ordenamiento jurídico", dijo el abogado a ACI Prensa.

"Sabemos que entre 85% y 90% de los niños superan cualquier confusión que tengan de este tema (disforia de género) antes que lleguen a la adultez", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Los psicólogos y psiquiatras del lado de los grupos LGBTI creen que hay que decirles: -Sí tú tienes todas la razón, tú eres del género que tú te quieras identificar. Eso es errado, a mi juicio, porque implica consentir un pensamiento confundido del niño y que a la larga le traerá problemas de identidad. Esto es evidencia empírica en psiquiatría y pediatría".

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.