Derribar estatuas de San Junípero refleja poco conocimiento de historia, indican obispos

Derribar estatuas de San Junípero refleja poco conocimiento de historia, indican obispos
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

Los obispos católicos de California (Estados Unidos) defendieron a San Junípero Serra, después de que las estatuas del santo fueran derribadas en San Francisco y en Los Ángeles en medio de las manifestaciones contra el racismo en el país.

Este 22 de junio, en un comunicado, los obispos afirmaron que el santo estaba "adelantado a su tiempo" en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y resaltaron que aquellos que piden que se quiten o derriben sus estatuas "fallaron la prueba" de historia.

En el Golden Gate Park de San Francisco una estatua de San Junípero Serra fue derribada el 20 de junio, junto con las estatuas de Francis Scott Key y Ulysses S. Grant. El mismo día en Los Ángeles los manifestantes derribaron otra estatua del santo en el centro de la ciudad.

"El movimiento para enfrentar el racismo dentro de nuestra sociedad durante estas últimas semanas ha sido, a veces, desafiante", dijo la Conferencia Católica de Obispos de California. "Pero ha brindado una nueva y audaz esperanza a todos los estadounidenses de que nuestra nación puede comenzar a transformar elementos clave de nuestro pasado y presente racistas".

Los obispos agregaron que "apoyan enérgicamente y de todo corazón" los esfuerzos para identificar y reparar casos históricos de racismo contra miembros de las comunidades afroamericanas y nativas americanas, pero que, sobre la cuestión específica de eliminar estatuas y otras imágenes públicas, la historia real de los individuos debe ser considerada.

"Para que este proceso sea realmente efectivo como remedio para el racismo, se debe discernir cuidadosamente toda la contribución que la figura histórica en cuestión hizo a la vida estadounidense, especialmente en la promoción de los derechos de los pueblos marginados", dijeron.

Más en América

San Junípero Serra, canonizado por el Papa Francisco en 2015, fue un misionero franciscano del siglo XVIII que fundó nueve misiones católicas en el área que luego se convertiría en California; muchas de esas misiones se convertirían en los centros de las principales ciudades de este estado.

El santo nacido en España ayudó a convertir a miles de nativos californianos al cristianismo y les enseñó nuevas tecnologías agrícolas.

Algunos activistas de California consideran que el fraile ha contribuido a la destrucción de la forma de vida de los nativos americanos a través de la fundación de las primeras nueve iglesias misioneras de California. Muchos de los biógrafos del sacerdote disputan esas afirmaciones.

Refiriéndose a una declaración del Arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, los obispos del estado defendieron la vida y la misión del santo.

"La verdad histórica es que Serra presionó repetidamente a las autoridades españolas para que trataran mejor a las comunidades nativas americanas", dijeron.

"Serra no era simplemente un hombre de su tiempo. Al trabajar con los nativos americanos, fue un hombre adelantado a su tiempo que hizo grandes sacrificios para defender y servir a la población indígena y trabajar contra una opresión que se extiende mucho más allá de la era de la misión", agregaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los obispos señalaron que si se tuviera que legitimar las estatuas públicas, "prácticamente todas" serían eliminadas por sus fallas "medidas a la luz de las normas de la actualidad".

Este sábado 20 de junio, Mons. Cordileone dijo que San Junípero Serra hizo "sacrificios heroicos para proteger a los pueblos indígenas de California de sus conquistadores españoles, especialmente los soldados", y recordó cómo este santo, a pesar de tener una pierna enferma, caminó a la Ciudad de México para obtener un permiso especial del virrey español para castigar a los militares que estaban abusando de los pueblos indígenas.

Mons. Cordileone agregó que es importante no "negar que hayan ocurrido errores históricos, incluso por personas de buena voluntad, y la curación de los recuerdos y la reparación es muy necesaria. Pero, así como los errores históricos no se pueden corregir manteniéndolos ocultos, tampoco se pueden corregir reescribiendo la historia".

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.