Denuncian que dictadura de Cuba despliega ola de terror ante 15N

Denuncian que dictadura de Cuba despliega ola de terror ante 15N
Protestas por Cuba / Crédito: Flickr de lezumbalaberenjena (CC BY-NC-ND 2.0)

Un sacerdote católico y la activista cubana Rosa María Payá aseguran que el régimen comunista de Cuba está desplegando una ola de terror, con detenciones y vigilancia extrema en casas, para frenar las manifestaciones pacíficas contra la dictadura convocadas este 15 de noviembre (15N). 

El sacerdote católico, que prefiere mantener su identidad en reserva por temor a represalias, aseguró a ACI Prensa que pasadas las dos de la tarde (hora local), las calles de la provincia de Camagüey se encontraban "en silencio" debido al despliegue militar.

"Han hecho un gran despliegue militar por la ciudad y la Seguridad del Estado ha citado e interrogado a los que pensaban marchar. Hay terror", denunció.

Por su parte, Payá, líder opositora del régimen cubano, realizó una conferencia de prensa para revelar las cifras de detenciones y de vigilados y amenazados por ciudad.

Las cifras fueron recolectadas por activistas cubanos para el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), un área de esta ONG con sede en Florida, encargada de visibilizar los casos de abusos y persecución que, por más de seis décadas, han debido enfrentar los cubanos al interior de la Isla.

"Hay decenas de detenciones en un esfuerzo redoblado del régimen cubano por infundir terror con acciones de violencia, detenciones arbitrarias, con actos de repudio. Terror para infundir más terror", denunció Payá.

Más en América

 

Y agregó: "Tenemos contabilizados más de 100 casos en los que activistas o ciudadanos que expresaban su deseo de salir a la calle vestidos de blanco están enfrentado a las Brigadas de Respuesta Rápida (fuerzas paramilitares) en las puertas de sus casas y les impiden salir".

Según las cifras del Centro de Denuncias – FDP, actualizadas a la 4:30 p.m., este 15 de noviembre hay un total de 83 ciudadanos detenidos. Las ciudades de La Habana y Ciego de Ávila registran el mayor número de detenciones con 27 y 22 respectivamente.

Al mismo tiempo, el Centro detalla que 113 ciudadanos opositores están siendo vigilados en sus propias casas, principalmente en La Habana.

En su resumen, FDP asegura que "existe un operativo nacional, una total militarización de las calles en Cuba y focalizado en los miembros de la sociedad civil disidente. El objetivo es impedir que las personas ejerzan pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de protesta".

Al finalizar su conferencia, Payá aseguró que "el pueblo cubano ha dicho 'se acabó'" y los ciudadanos "están determinados a cambiar su destino y decidir el rumbo de la nación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para este lunes se había anunciado la "Marcha cívica por el cambio", una manifestación pacífica que debía realizarse en varias ciudades de Cuba que busca repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas marchas del 11 de julio.

El 11 de julio, una multitud de cubanos alzaron la voz por primera vez, después de varias décadas, para exigir el fin de la dictadura comunista instaurada por el fallecido Fidel Castro hace 62 años y que hoy dirige su sucesor Miguel Díaz-Canel.

El Centro de Denuncias – FDP anunció que en las próximas horas habrá una actualización de los datos. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.