Denuncian ante la justicia a autoridad municipal que pretende derribar cruz en España

Denuncian ante la justicia a autoridad municipal que pretende derribar cruz en España
Cruz de Ribalta. Crédito: Cortesía de Abogados Cristianos.

La Asociación Abogados Cristianos presentó una querella por prevaricación contra la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón (España), Verónica Ruiz.

Polonia Castellanos, presidenta de la organización indicó a ACI Prensa que "de forma reiterada y en contra de la ley, se está intentando retirar la Cruz del parque Ribalta. Pensamos que la señora Ruiz estaría prevaricando y por eso le hemos puesto una querella por prevaricación con el agravante de discriminación".

"También hemos presentado medidas cautelares para paralizar el derribo de la cruz hasta que se resuelva el procedimiento judicial", subrayó la abogada.

Los argumentos para derribar la Cruz son dispares, según explica Castellanos: "Para derribarla dicen primero que quieren dotarla de un punto de vista romántico. Es mentira, porque parques románticos hay en Sintra, por ejemplo, y están llenos de cruces".

"No tiene nada que ver una cruz con que sea o no definido como romántico un parque", expresó.

Por otro lado, añadió Castellanos, "dicen que tiene una simbología política cuando es simplemente una cruz. Todo es falso. La ley de memoria histórica avala los símbolos religiosos".

Más en España

"También dicen que quieren retirar la cruz porque se construyó en los años 40, pero en los años 40 también se construyeron embalses, pantanos, presas, hospitales y un largo etcétera de edificios. Me pregunto por qué según sus razonamientos no deberían derribarlos también", señaló la presidenta de la asociación cristiana.

La Ley de Memoria Histórica española establece en su artículo 15 que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

A este respecto, consultada sobre si el caso de la Cruz de Ribalta podría relacionarse de alguna forma con este artículo de la ley de Memoria Histórica, Castellanos dijo que "no hay ninguna prueba de que la cruz contenga ninguna simbología política".

"Otra cosa que alegan es que hay reuniones el 20-N (N.d.R.: 20 de noviembre, fecha del fallecimiento de Francisco Franco), cuando está más que probado que precisamente las reuniones que hay donde está situada la cruz son de la izquierda radical a la que pertenece la concejal de cultura, pero eso no le importa. Insisto, no hay prueba de que la cruz sea franquista ni de que tenga ninguna simbología política" subrayó la abogada.

Acabado el gobierno de Franco, la Cruz de Ribalta fue resignificada en 1979 con los votos a favor de todos los partidos políticos, incluyendo el bloque comunista, y se le impuso el lema: "A todas las víctimas de la violencia".

Este lema, dijo Castellanos, "actualmente se ha quitado, por lo tanto la cruz no tiene ningún lema ni ningún símbolo político ni nada. Es sencillamente una cruz cristiana".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En este sentido la Presidenta de Abogados Cristianos explicó que "todo son excusas y tenemos que darnos cuenta que lo único que quieren es retirar nuestros símbolos religiosos y esconder nuestra historia cristiana. Creo que debemos hacer frente y no permitirlo pues además, la Constitución española nos avala".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.