Demolición de capilla de San José sería la primera de otras iglesias en Francia

Demolición de capilla de San José sería la primera de otras iglesias en Francia
Demolición de la Capilla de San José en Lille, Francia. Crédito: Urgences Patrimoine.

Alertan que la Chapelle Saint-Joseph (Capilla de San José), una iglesia de 135 años de antigüedad en el norte de Francia, está siendo demolida y advierten que esta sería la primera de varias demoliciones de iglesias en el país en los próximos meses.

La Capilla de San José, que fue construida por los jesuitas en la localidad de Lille entre 1880 y 1886, está siendo demolida por la Universidad Católica de Lille para construir en su lugar un edificio estudiantil. Cabe destacar que el Palacio Rameau, ubicado cerca a la iglesia y diseñado por el mismo arquitecto, Auguste Mourcou, está siendo conservada y restaurada.

Un grupo pidió al Ministerio de Cultura de Francia que reclasificara la iglesia como patrimonio histórico. Pero el Ministerio rechazó el recurso alegando que "renunciar al derribo de la capilla supondría el abandono de un importante proyecto para el desarrollo de la educación superior, que representa una inversión de 120 millones de euros [unos 144 millones de dólares]".

Por su parte Urgences patrimoine [Emergencias Patrimoniales], una organización que busca preservar el patrimonio cultural francés, recolectó 12,400 firmas en una petición para salvar la capilla de San José. Sin embargo, pese a todo, el proceso de demolición comenzó a fines de febrero, según muestra este video.

 

Más en Mundo

Esta no sería la única demolición que tendría lugar en Francia, pues otras dos antiguas iglesias católicas posiblemente serán destruidas en los próximos meses, incluso pese a estar inscritas como patrimonio histórico nacional.

ACI Stampa, agencia italiana del Grupo ACI, informó que se están realizando conversaciones para demoler la Iglesia de Sainte-Germaine-Cousin en la ciudad de Calais, departamento del Paso Calais (Francia), un edificio de principios del siglo XX en estilo Art Deco, y convertirla en un complejo de apartamentos.

La Diócesis de Arras, ubicada en el Paso Calais, anunció en agosto de 2020 que la iglesia de Sainte-Germaine-Cousin ya no se usaría debido a los costos de mantenimiento. Cabe destacar que las 28 vidrieras de la iglesia, creadas por el maestro vidriero Louis Barillet, están registradas como arquitectura histórica protegida por el gobierno francés desde 1997.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Otro templo católico que enfrenta una posible demolición es la Iglesia de Saint-Èloi du Poirier, construida en 1902 en Trith-Saint-Léger, en la región Norte-Paso de Calais. Las autoridades locales señalaron que derribar esta iglesia sería menos costoso que restaurarla, que estiman costaría alrededor de 958 mil dólares.

Los miembros de la comunidad local han escrito cartas, han hecho llamadas telefónicas a las autoridades y han organizado una reunión en la municipalidad en un intento de salvar la iglesia.

De acuerdo con la ley francesa, después de que el gobierno francés se apropiara de todas las propiedades de la Iglesia en el año 1907, las autoridades locales en el país tienen la última palabra sobre si renovar o demoler las iglesias.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.