7 de diciembre de 2021 6:50 pm

Declaran santuario nacional a la Catedral de San José en Costa Rica

Por Diego López Marina

Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José / Crédito: Andy Rusch - Wikimedia Commons (CC BY 2.0)

Con una Misa celebrada este martes, Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José en Costa Rica, consagró la Catedral Metropolitana de San José como nuevo santuario nacional, lugar que desde ahora se convertirá un sitio de peregrinación.

Según la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. Quirós declaró que “son muchos los elementos que han llevado a esta designación de nuestra Catedral como santuario y espero, no pasen desapercibidos para los fieles”.

“A la Catedral asisten muchas personas de todo el país a solicitar ser atendidos en el sacramento de la Confesión, la visita al Santísimo y a elevar su plegarias a San José. A esto se une el centenario de la erección de la arquidiócesis, y todo lo que desde el punto de vista histórico significa San José para la provincia y el país entero”, explicó.

En el nuevo santuario se podrá venerar la imagen que se ubica en el altar de San José, que es de origen español y se conserva desde 1926. 

Desde este 7 de diciembre se podrán organizar peregrinaciones de grupos o personas.

“El Santuario hace referencia a nuestra condición de peregrinos, que con Cristo caminamos hacia la meta definitiva en la presencia de Dios”, acotó el Arzobispo de San José.

Según la Conferencia costarricense, desde que el Papa Francisco convocó el Año de San José, Mons. Quirós conformó una comisión especial para programar lo que se realizaría durante el año. 

“Fue así que al reflexionar en la figura de José desde la encarnación del Señor y su presencia en la vida de Jesús y María, consideró, luego de consultar al consejo presbiteral y de otras consultas, solicitar a la Conferencia Episcopal erigir la Catedral como Santuario Nacional”.

Además de la Catedral Metropolitana, en Costa Rica existen otros cinco santuarios: Basílica de Los Ángeles, en Cartago; Santo Cristo de Esquipulas, en Alajuelita; Santo Cristo de Esquipulas, en Santa Cruz; Dulce Nombre de Jesús, en barrio Pitahaya, en San José; y Sagrado Corazón de Jesús, en barrio María Peralta, en San José.

Etiquetas: Costa Rica, catedral, San José, Santuario, Arquidiócesis de San José