Damas de Blanco temen detenciones y “apagón telefónico” durante visita del Papa Francisco

Damas de Blanco temen detenciones y “apagón telefónico” durante visita del Papa Francisco

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, expresó su preocupación de que el gobierno repita durante la visita del Papa Francisco los operativos que lanzó contra los opositores en 2012 durante el viaje de Benedicto XVI, y que consistió en "detenciones" y un "apagón telefónico" para tener incomunicados a los disidentes.

"Estamos bien preocupados. Cuando vino Benedicto XVI a Cuba hubo un apagón telefónico en más de 15, 25 millas, lo mismo de celulares como teléfonos fijos de los activistas de derechos humanos o los familiares cercanos", señaló en declaraciones a ACI Prensa.

En ese sentido, recordó que los opositores también "tuvimos una vigilancia de tres días antes". "Comenzaron a detener a todos los activistas de derechos humanos para que no pudieran participar en las dos Misas que el Santo Padre celebró en Santiago de Cuba y en La Habana".

"Estamos pendientes, estamos pensando que tal vez pase lo mismo cuando venga el Santo Padre Francisco", expresó.

Más en América

Sin embargo, afirmó que tanto las damas de blanco como otros activistas de derechos humanos "van a hacer la tentativa para llegar a las Misas" porque "tienen el deseo de estar cerca del Santo Padre"; pero sabemos "que vamos a ser detenidas".

Soler recordó el encuentro que tuvo con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro el 8 de mayo de 2013, así como la carta que enviaron al Pontífice "a través de la Nunciatura y también a través de amistades que puedan llegar al Vaticano" para pedirle que "cuando venga a Cuba que nos pueda escuchar aunque sea unos minutos".

En declaraciones a ACI Prensa, la líder disidente abordó las detenciones que las damas de blanco y otros opositores han sufrido en los últimos domingos.

"Ya vamos 18 domingos y podemos dar por hecho que también el domingo 23 el régimen castrista arremeterá contra los activistas de derechos humanos y las damas de blanco (…) que estamos enfrascados en la campaña '#TodosMarchamos' por la libertad de los presos políticos".

"El régimen castrista prepara turbas paramilitares organizadas y financiadas por estos poderes para que nos agredan física y verbalmente, pero también la policía nacional y la seguridad del estado", señaló

Soler dijo que actualmente "hay alrededor de 80 presos políticos en prisión y 42 con licencia extrapenal o libertad condicional, pero que en algún momento pueden ser revocadas y enviados a prisión sin tener que hacerles juicio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El domingo pasado fueron reprimidos y detenidos más de 60 activistas de derechos humanos, entre ellos varias damas de blanco que marchaban luego de participar en la Misa en la iglesia Santa Rita en La Habana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.