Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fueron detenidos este viernes por agentes del Gobierno cubano junto a otros opositores, a quienes confiscaron además los juguetes que tenían planeado repartir a los niños durante la celebración de la Bajada de los Reyes Magos.

"Líder de UNPACU José Daniel Ferrer detenido esta mañana. También le confiscaron equipos y juguetes para los niños", informó la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba este viernes desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, este organismo informó que los agentes detuvieron en La Habana a Berta Soler y a su esposo Ángel Moya, exprisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003. También fue detenida en Holguín la dama de blanco Berta Guerrero "y le confiscaron los juguetes para los niños en día de Reyes Magos".

Ayer jueves, en declaraciones recogidas por Martí Noticias, Soler había anunciado que las Damas de Blanco adelantarían las tradicionales fiestas del Día de Reyes para mañana sábado, teniendo en cuenta que el 6 de enero –cuando se celebra la Bajada de los Reyes Magos-, los niños deben asistir a clases.

"Al menos intentaremos hacer felices a estos niños debido a que los padres no tienen a su alcance poder comprar en las Tiendas Recaudadoras de Divisas los juguetes que hay que son bien caros. Si a los padres no les alcanza para su alimentación mucho menos van a tener para hacerle un regalo", había declarado Soler, quien indicó que los niños que viven cerca a la sede de las Damas de Blanco en La Habana les habían preguntado "si los Reyes Magos van a hacer una fiestecita y traer juguetes o si van a venir los payasos".

Con paradero desconocido

En un correo enviado a ACI Prensa, la UNPACU informó que Ferrer García –exprisionero de conciencia-, así como el también opositor Ovidio Martín Castellanos, fueron detenidos el viernes "tras sufrir sendos asaltos en sus casas y el robo de pertenencias donde se incluían los regalos de la Navidad de los niños, han sido detenidos y trasladados a paradero desconocido".

"Apenas después de unas horas del discurso de Raúl Castro en Santiago de Cuba, hoy día 3 a las 7 de la mañana las casas de varios opositores pacíficos eminentes han sido asaltadas en la región Oriental de la isla", denunció el movimiento opositor.