Un grupo de abogados de la organización no gubernamental UN Watch presentó ante las Naciones Unidas una queja legal para exigir que Cuba libere a Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) golpeado y encarcelado desde el 30 de noviembre de 2016.

El documento de 23 páginas fue entregado al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, un tribunal independiente de cinco juristas y expertos en derechos humanos.

En su sitio web, UN Watch señaló que aunque los fallos del tribunal de la ONU no son legalmente vinculantes, "son citados por jueces de todo el mundo y pueden ejercer presión sobre los gobiernos para liberar" a las personas que fueron encarceladas "sin el debido proceso".

El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, señaló que "el tratamiento brutal de Cuba contra el Dr. Cardet es parte de su patrón de represión e intimidación contra activistas de la sociedad civil que se atreven a hablar en contra del régimen de partido único".

"La detención arbitraria –señaló– no debe usarse como una herramienta para reprimir la disidencia política. Nuestra denuncia busca responsabilizar a Cuba por el encarcelamiento indebido del Dr. Cardet, una violación del derecho internacional y de los derechos humanos" del líder del MCL.

En ese sentido, el MCL denunció en su sitio web que "por segunda semana consecutiva" las autoridades cubanas impidieron a Cardet Concepción llamar desde la cárcel a su familia. "La familia no tiene noticias suyas desde hace 15 días", informó el movimiento opositor.

El movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que el régimen comunista también ha negado a Cardet la libertad condicional, suspendido "las visitas durante seis meses" y se desconoce el resultado de la biopsia que se le ha practicado.

"Como miembro del Consejo de Derechos Humanos de 47 naciones, Cuba despreciará sus obligaciones básicas si ignora una resolución de los expertos de ese órgano que pide la liberación del Dr. Cardet", expresó por su parte Hillel Neuer.

Cardet fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 frente a su domicilio en el municipio de Velasco, en Holguín. El entonces Gobierno de Raúl Castro lo acusó de alterar el orden público.

Sin embargo, el MCL ha denunciado que se trata de una represión por las críticas de Cardet al legado del dictador Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016; y a su trabajo dentro y fuera de la isla para impulsar la propuesta "Un cubano, un voto", que busca reformar la ley electoral.

El Coordinador Nacional del MCL fue enjuiciado el 3 de marzo en un proceso "manipulado", tal como denunciaron su esposa y otros representantes del movimiento fundado por Oswaldo Payá.

Desde su detención, el MCL ha emprendido una campaña dentro y fuera de la isla para lograr la libertad de Cardet.
Pese a las dificultades, los activistas del MCL lograron reunir dentro de la isla diez mil firmas que piden la liberación del líder opositor. Sin embargo, hasta el momento el Gobierno de Díaz Canel no ha dado una respuesta.