Cuaresma: Proponen llegar a la Pascua de la mano de cristianos que dan su vida por la fe

Cuaresma: Proponen llegar a la Pascua de la mano de cristianos que dan su vida por la fe
Detalle de la portada del cuaresmario 2023 de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Crédito: ACN

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) propone "40 historias de entrega para vivir tu Cuaresma", un documento que facilita realizar cada día una oración "con cristianos que dan la vida por su fe" hasta llegar al Domingo de Ramos. 

La fundación pontificia, dedicada a sostener a la Iglesia donde es perseguida o sufre necesidades materiales, pone de relieve con este documento que en nuestros días "hay personas jugándose la vida por su fe en Jesucristo". 

Los 40 ejemplos escogidos para la ocasión "representan a otros miles de valientes anónimos". ACN quiere sacarlos a la luz "para honrarles, mostrarles nuestra gratitud y hacerles brillar, para que puedas prepararte de la mejor manera para la Muerte y Resurrección de Jesucristo". 

En el prólogo del documento se destaca asimismo que "la mayoría podría haber optado por irse de su país, donde ser cristiano puede suponer la muerte, haber callado su fe o mirar a otro lado ante la corrupción y la injusticia". 

Sin embargo, subrayan, "eligieron tomar la cruz de cada día, desvivirse por sus hermanos y llevar el Amor de Dios hasta el último rincón".

Algunos de los ejemplos de entrega de la vida por el Evangelio que se proponen son conocidos al haber captado sus casos la atención de los medios de comunicación internacionales. 

Más en España

Así, se reconocen los nombres de Diego Valencia, sacristán recientemente asesinado en Algeciras (España); el P. Jacques Hamel, acuchillado en Francia; la misionera Gloria Cecilia Narváez, secuestrada; o el Cardenal Joseph Ze, perseguido por la dictadura comunista de China. 

Sin embargo, son muchos más los desconocidos para el gran público. 

Entre ellos se encuentran el obispo siro-ortodoxo de Alepo (Siria), Mons. Yohanna Ibrahim, y el arzobispo griego-ortodoxo de la misma ciudad, Mons. Boulos Yaziji, secuestrados en 2013 cuando trataban de mediar en la liberación de dos sacerdotes. Continúan en paradero desconocido. 

También el seminarista camerunés Akiata Gerard Anjiangwe, asesinado a las puertas de una parroquia por un grupo de militares. "Se lanzó al suelo rezando el rosario. Después de interrogarlo, los soldados le ordenaron que se arrodillara y le dispararon tres veces al cuello. Murió al instante", se narra. 

No faltan historias de mujeres como la niña pakistaní Maira Shahbaz, secuestrada a los 14 años por un musulmán que la obligó a casarse con él y convertirse al Islam. Tras escapar, declaró haber sido violada y forzada a prostituirse. Su familia está escondida, a la espera de lograr asilo.

Otro de los ejemplos de entrega al Señor es el de la hermana Mari de Coppi, quien, tras 59 años como misionera en Mozambique, fue asesinada a tiros a los 84 años en el curso de un ataque yihadista contra las instalaciones de su congregación. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Nigeria, Pakistán, Burkina Faso, China, India, Irak, Somalia, Haití o Filipinas son algunos de los países en los que la vida de estas personas se entregó por el Evangelio sin reservas. 

Cada una de las historias de compromiso con el Señor está marcada con una palabra y viene acompañada por una oración. 

Así, se alienta a tener presente a lo largo de la Cuaresma conceptos como testimonio, piedad, santidad, fortaleza, fidelidad, compromiso, silencio, abnegación o valentía. 

El Cuaresmario 2023 de Ayuda la Iglesia Necesitada se puede descargar siguiendo este enlace.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.