Cada día de la Semana Santa tiene un color litúrgico y aquí te explicamos por qué

Obispos en Semana Santa Obispos durante celebraciones de Semana Santa. | Crédito: Vatican Media.

Durante Semana Santa en la Iglesia Católica se utilizan colores litúrgicos con especiales significados. En este artículo te explicamos cuáles son y por qué se utilizan en las principales celebraciones.

1. Color blanco en Semana Santa

La Instrucción General del Misal Romano señala que el blanco se utiliza en los oficios y en las Misas del Tiempo de Pascua. También se usa en las celebraciones del Señor que no sean de su Pasión.

El P. William Saunders, sacerdote de la Diócesis de Arlington (Estados Unidos), explicó en una ocasión que el color blanco y el dorado “simbolizan la alegría y la pureza del alma” y siempre se utilizan en Navidad y en Pascua.

2. Color rojo en Semana Santa

La Iglesia Católica determina que el color rojo se debe usar en el Domingo de Ramos, Viernes Santo y toda otra conmemoración de la Pasión del Señor.

Más en Mundo

El P. Saunders señaló que este color significa “el derramamiento de sangre”, pero también “simboliza el fuego ardiente del amor de Dios”.

3. Color morado en Semana Santa

El color morado es utilizado por la Iglesia Católica durante el tiempo de Cuaresma, como preparación para la Semana Santa.

El P. Saunders dijo que este color representa un “signo de penitencia, sacrificio, preparación” para el tiempo cuaresmal.

Según la Instrucción General del Misal Romano, “en los días más solemnes pueden usarse vestiduras sagradas festivas o más nobles, aunque no sean del color del día”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.