Cronología de la extraordinaria vida de Benedicto XVI

Cronología de la extraordinaria vida de Benedicto XVI
Benedicto XVI. Foto: Vatican Media

Les presentamos un repaso de los acontecimientos clave en la vida del Papa Emérito Benedicto XVI:

1927 - Joseph Ratzinger nació el Sábado Santo, 16 de abril, en la localidad bávara de Marktl am Inn, Alemania, y fue bautizado ese mismo día.

1936 - Ratzinger realiza su Primera Comunión en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora el 15 de marzo.

1937 – A los 10 años, Joseph Ratzinger recibe el sacramento de la Confirmación el 9 de junio en la iglesia parroquial de San Oswald de Traunstein (Alemania) de manos del Cardenal Michael von Faulhaber.

1939 - A los 12 años, Ratzinger ingresa en el seminario menor de Traunstein, el mismo año en que el dictador alemán Adolf Hitler ordena la invasión de Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial.

1941 - Por ley, Ratzinger debe ingresar en las "Juventudes Hitlerianas" a los 14 años. El grupo le parece deplorable y nunca se pone el uniforme, según cuenta el biógrafo de Benedicto XVI, Peter Seewald.

Más en Vaticano

1943 - A los 16 años, es reclutado por el ejército alemán en el servicio auxiliar antiaéreo. Es enviado a Hungría, donde coloca trampas para tanques en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

1945 – Joseph Ratzinger abandona el ejército junto con su hermano Georg para reincorporarse al seminario. Fue retenido brevemente en un campo de prisioneros de guerra. Benedicto XVI diría más tarde que los nazis dirigían "un régimen siniestro" que "desterró a Dios y se hizo así impermeable a todo lo verdadero y bueno".

1946-1951 - Estudia Filosofía y Teología en la Universidad de Múnich y en la Escuela Superior de Freising.

1951

29 de junio – Joseph Ratzinger es ordenado sacerdote en la fiesta de San Pedro y San Pablo en la Catedral de Freising, Diócesis de Múnich, junto con su hermano Georg.

8 de julio – Celebra su primera Misa en San Oswald de Traunstein. Es una Misa Mayor con la música de la Misa de Cristo Rey opus 88 de Joseph Haas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

1953 - Ratzinger se doctora en Teología en la Universidad de Múnich. Su tesis se titula "El Pueblo y la Casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín".

1957 - Obtiene la cátedra universitaria de Teología Dogmática y Fundamental en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising. Enseña en Bonn de 1959 a 1969, en Münster de 1963 a 1966 y en Tubinga de 1966 a 1969.

1962-1965 - Participa como perito en el Concilio Vaticano II, asesorando al Cardenal Joseph Frings, Arzobispo de Colonia. Asiste a las cuatro sesiones del Concilio.

1969 - Es nombrado profesor de Teología Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona. En un programa de radio alemán, predice que la Iglesia católica será más pequeña y "más espiritual" en el futuro.

1972 - Ratzinger cofunda la revista teológica "Communio" con Hans Urs von Balthasar y Henri De Lubac.

1977

24 de marzo - El Papa Pablo VI nombra a Joseph Ratzinger Arzobispo de Múnich y Freising.

28 de mayo - Ratzinger recibe la Ordenación episcopal, eligiendo el lema "Colaborador en la Verdad".

27 de junio - San Pablo VI crea Cardenal a Joseph Ratzinger.

1981 - Juan Pablo II nombra al Cardenal Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

1982 - Ratzinger se traslada a Italia para incorporarse a la Curia romana. Dimite como Arzobispo de Munich y Freising el 15 de febrero de 1982. También es nombrado presidente de la Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.

1986-1992 - Ratzinger preside la Comisión para la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica.

1997 – El Cardenal Ratzinger pide al Papa Juan Pablo II que le permita renunciar a su cargo curial para poder trabajar en la Biblioteca Vaticana, pero se le niega la solicitud.

2002 - Ratzinger es nombrado decano del Colegio Cardenalicio a la edad de 75 años.

2005

8 de abril - Preside la Santa Misa en el funeral del Papa Juan Pablo II.

19 de abril - Joseph Ratzinger es elegido el 265º Pontífice de la Iglesia Católica Romana y toma el nombre de Benedicto XVI.

Junio - A los dos meses de su pontificado, castiga al P. Marcel Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusar sexualmente de seminaristas y engendrar hijos.

17 de agosto – Papa Benedicto XVI visita su Alemania natal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Colonia, en su primer viaje internacional como Pontífice.

2006

25 de enero - Promulga la carta encíclica "Deus Caritas est" ("Dios es amor").

26 de mayo - El Papa Benedicto XVI visita el campo de concentración de Auschwitz durante un viaje pastoral a Polonia.

12 de septiembre - Benedicto pronuncia el polémico "Discurso de Ratisbona" (Alemania).

30 de noviembre - El Papa visita Turquía, donde reza en silencio junto al líder musulmán Mustafa Cagrici en la Mezquita Azul de Estambul.

2007

15 de mayo - Se publica en Estados Unidos el libro del Papa "Jesús de Nazaret".

27 de mayo - Benedicto XVI escribe una carta a los católicos de China.

7 de julio - El Santo Padre promulga "Summorum Pontificum", carat apostólica que amplía significativamente el permiso para que los sacerdotes celebren la Misa en latín según el misal de 1962.

13 de julio - El Papa Benedicto XVI anuncia que el Vaticano se convertirá en el primer Estado "neutro en carbono" del mundo.

30 de noviembre - El Vaticano publica la encíclica "Spe Salvi" de Benedicto XVI sobre la virtud de la esperanza.

2008

15-20 de abril - Benedicto XVI visita Estados Unidos, donde se reúne con víctimas de abusos sexuales en Boston, pronuncia un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas, visita la Zona Cero y celebra Misa en el estadio de los Yankees.

28 de junio - El Papa inaugura el Año Paulino en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma.

13-21 de julio - Benedicto XVI visita Australia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y pide disculpas por los abusos sexuales cometidos por clérigos.

26 de octubre - El Santo Padre inaugura en el Vaticano el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia.

2009

23 de enero - Benedicto XVI lanza un canal de YouTube del Vaticano.

8-15 de mayo - Durante un viaje apostólico a Tierra Santa, visita Jordania, Israel y Palestina, donde hace un llamado a la cooperación entre palestinos e israelíes.

19 de junio - El Papa inaugura el Año Sacerdotal de la Iglesia, que dura hasta el 19 de junio de 2010.

7 de julio - Promulga la encíclica "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad).

17 de julio – El Papa Benedicto XVI se cae y se fractura la muñeca durante sus vacaciones de verano.

4 de octubre - Preside en la Basílica de San Pedro la Misa de apertura del Sínodo especial de obispos para África.

4 de noviembre - Benedicto XVI firma la constitución apostólica "Anglicanorum Coetibus" sobre los ordinariatos personales para los anglicanos que entran en plena comunión con la Iglesia católica.

3 de diciembre - El Papa abre las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Rusia tras una reunión privada con el presidente Dmitri A. Medvedev.

2010

20 de marzo - Benedicto XVI publica una importante carta pastoral a los católicos de Irlanda por la crisis de los abusos sexuales.

2 de abril – Venera la Sábana Santa en Turín, Italia.

16-19 de septiembre - El Santo Padre viaja al Reino Unido, donde preside la beatificación del Cardenal John Henry Newman.

10 de octubre - Benedicto XVI preside la Misa de apertura del Sínodo especial de Obispos para Oriente Medio.

6-7 de noviembre – El Papa visita Santiago de Compostela (España) con motivo del Año Santo. Luego viaja a Barcelona, donde consagra la Basílica de la Sagrada Familia.

2011

1 de mayo - Benedicto XVI preside la beatificación de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

18 de agosto – Participa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid, España.

22-25 de septiembre - Benedicto XVI realiza su tercera y última visita como Papa a su país natal, Alemania.

2012

6 de enero – El Santo Padre crea 22 nuevos Cardenales, entre ellos el Cardenal Timothy Dolan de Nueva York.

23-29 de marzo - El Papa visita México y Cuba.

14-16 de septiembre - Benedicto XVI visita Líbano, último viaje internacional de su pontificado.

6 de octubre - El antiguo mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, es condenado a más de un año de prisión por robar y difundir documentos reservados del Vaticano.

7 de octubre - Benedicto XVI proclama Doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila y a Santa Hildegarda de Bingen.

11 de octubre - El Santo Padre inaugura el Año de la Fe de la Iglesia.

21 de octubre – El Papa canoniza a siete santos, entre ellos Santa Kateri Tekakwitha.

28 de octubre - Celebra la Misa de clausura del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización.

12 de diciembre - Benedicto se convierte en el primer Papa que publica en Twitter, utilizando la cuenta oficial @Pontifiex_es.

2013

11 de febrero - Benedicto XVI sorprende al mundo con el anuncio en latín de su renuncia al pontificado a los 85 años.

14 de febrero - En sus últimas palabras públicas como Papa, Benedicto XVI dice: "Soy simplemente un peregrino que comienza la última etapa de su peregrinación en la Tierra".

28 de febrero - Recibe el título de "Papa Emérito" y viaja en helicóptero desde la Ciudad del Vaticano a Castel Gandolfo.

2 de mayo - Benedicto XVI se traslada al ex Monasterio Mater Ecclesiae, un pequeño edificio de cuatro plantas dentro de las murallas del Estado de la Ciudad del Vaticano. Allí vivirá retirado hasta su muerte.

2014

22 de febrero - El Papa Emérito Benedicto XVI sale de su casa para asistir al primer consistorio de su sucesor para la creación de nuevos Cardenales.

27 de abril - Asiste a la canonización de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII en la Plaza de San Pedro.

28 de septiembre - El Papa Francisco describe a Benedicto como "un abuelo sabio".

2015 - El Papa Emérito asiste al lanzamiento del Año Santo de la Misericordia proclamado por Francisco.

2016 - El Arzobispo Georg Gänswein, secretario personal del Papa Emérito durante muchos años, afirma que Benedicto XVI utiliza un andador para desplazarse.

2019 - Benedicto XVI publica el 10 de abril un ensayo sobre el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia, en el que analiza la crisis de los abusos en el contexto de la revolución sexual de los años 60, el colapso simultáneo de la teología moral y su efecto en la vida y la formación sacerdotales.

2020

Enero - Benedicto XVI colabora con un ensayo a un libro que defiende el celibato sacerdotal.

18-22 de junio - El Papa Emérito viaja a Alemania para estar cerca de su hermano enfermo, Georg. Durante el viaje de cuatro días, Benedicto XVI pudo dar el último adiós a su hermano mayor, que fallece la semana siguiente, el 1 de julio.

4 de septiembre – El Papa Emérito Benedicto XVI se convierte en la persona más longeva que ha sido Papa al superar a León XIII, fallecido a los 93 años y 140 días en 1903.

2022

20 de enero - Un informe sobre la gestión de los casos de abusos en la Archidiócesis alemana de Múnich y Freising acusa al Papa Emérito Benedicto XVI por su gestión de cuatro casos durante su mandato como Arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982.

8 de febrero - El Papa Emérito Benedicto XVI pide perdón personalmente a los supervivientes de abusos en una carta de casi 1.000 palabras en respuesta al informe de abusos de Múnich.

11 de julio - En las redes sociales circula la noticia falsa de que Benedicto XVI ha muerto.

31 de diciembre - El Papa Emérito Benedicto XVI fallece a los 95 años.

Traducida y adaptada por Mercedes De La Torre. Publicada originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.