Crisis económica obliga a Iglesia en Cuba a replantear Jornada Nacional de la Juventud

Crisis económica obliga a Iglesia en Cuba a replantear Jornada Nacional de la Juventud
banderas de Cuba. Crédito: Flickr Indi And Rani Soemardjan (CC BY NC ND 2.0)

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García, informó en una carta que la segunda Jornada Nacional de la Juventud que debía realizarse en esta ciudad del 1 al 4 de agosto ha tenido que replantearse debido a la crisis económica en la isla.

En su carta, el Prelado dijo que pese a los esfuerzos de la Iglesia en Santiago de Cuba para sacar adelante la JNJ, "en los últimos meses, las condiciones económicas han cambiado sustancialmente afectando, de una manera u otra, muchos ámbitos de la vida nacional, lo que crea incertidumbre y preocupación en no pocos".

"En nuestro caso, la subida de precios y escasez de muchos artículos y la limitación de servicios, principalmente el transporte la hacen, en opinión de los consultados, prácticamente irrealizable según como se había preparado", indicó en su texto del 29 de junio.

Mons. García recordó que en su carta del 16 de mayo invitó a los jóvenes a asistir a Santiago de Cuba, donde los recibirían con los brazos abiertos, para participar en el encuentro que sería "una continuación de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá pues, de esta manera, ellos se solidarizan con todos los jóvenes de la Iglesia Universal".

Sin embargo, "el alto costo que actualmente tienen los servicios nos cuestiona desde el punto de vista evangélico y ético, sobre si debemos asumir costos tan elevados en medio de necesidades más urgentes y esenciales, además del hecho de  que no contamos con estos recursos, como Iglesia necesitada que somos".

Por ello, indicó que los obispos cubanos, "después de discernirlo y consultarlo, y teniendo en cuenta que lo más importante es lograr los objetivos que nos propusimos inicialmente con la celebración de la II JNJ, tomamos la decisión de continuar con los preparativos para su celebración, pero reorientando y ampliando la sede de la misma: esto es, de una sola sede en la ciudad de Santiago de Cuba a varias sedes, una en cada Diócesis".

Más en América

Mons. Dionisio García aseguró que la Iglesia en Cuba se adaptará "a los nuevos escenarios" y señaló que esta decisión "no debe restar entusiasmo, al contrario, nos ayuda a enfrentar situaciones inesperadas, nos reta y les reta principalmente a ustedes, jóvenes, a descubrir que lo más importante es alcanzar la meta propuesta".

Recordó que la JNJ no es un evento, sino parte de un proceso "que se inserta en nuestro Plan Pastoral Nacional". Por ello, esta reorientación "no es ceder ante una situación, sino al contrario, es hacerle frente a la misma, a partir de la dosis de renuncia y sacrificio (cruz) que la misma reclama. No es un sucedáneo, sino es vivir y testificar en la propia Diócesis, lo que se había proyectado realizar en Santiago".

El Arzobispo aseguró que "estas situaciones difíciles solo podemos superarlas y enfrentarlas como cristianos priorizando el aspecto espiritual", e invitó a "leer este acontecimiento con los ojos de la fe, tal como expresa San Pablo a los Romanos, cuando escribe: 'Para quienes aman a Dios todo concurre para el bien'".

"Esperamos que esta realidad sea afrontada por Ustedes, jóvenes, a quienes el apóstol Juan escribió siendo ya anciano: 'Les escribo a ustedes, jóvenes, porque son fuertes y han aceptado la Palabra de Dios en su corazón'. Les propongo reflexionar en los grupos estos textos durante este mes de preparación".

"Debemos aprender a descubrir los designios de Dios en cada acontecimiento. Además, haciendo frente a las dificultades sin desaliento es como crecemos como personas y aprendemos a luchar para alcanzar las metas que nos proponemos en la vida", añadió.

Mons. García alentó a que "el peregrinar misionero y los diferentes eventos que íbamos a realizar en Santiago de Cuba se hagan en cada una de nuestras Diócesis, en los mismos días, (del 1 al 4 de agosto) y, en lo posible, en las mismas horas. Así nos sentiremos más unidos los unos a los otros. Tal vez, de esta manera, muchos más jóvenes puedan participar. Este puede ser un nuevo reto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.