Crece número de españoles que destinan parte de sus impuestos para ayudar a la Iglesia

Crece número de españoles que destinan parte de sus impuestos para ayudar a la Iglesia
Cartel de la campaña de la CEE para la Declaración de la Renta. Foto: CEE

Durante la campaña de la Declaración de la Renta del año 2020 en España, 7.297.646 contribuyentes eligieron destinar el 0,7% de sus impuestos a las necesidades de la Iglesia, 106.259 más que en el anterior ejercicio.

Los acuerdos entre la Iglesia y el Estado permiten a los contribuyentes decidir libremente si destinan ese porcentaje de sus impuestos a la Iglesia o a otros fines, una opción conocida popularmente como "marcar la X de la Iglesia".

Esa posibilidad no supone ningún perjuicio al contribuyente, ya que el aportar a la Iglesia no significa que se pague más ni se le devuelva menos al realizar la Declaración de la Renta.

Sin embargo, para la Iglesia sí es muy importante ese gesto, ya que por medio de las aportaciones de los contribuyentes se sostiene "la inmensa labor de la Iglesia, que, para seguir ayudando en esta crisis, necesita más que nunca la colaboración de todos", según explicó la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.

En ese comunicado se especifica que la Iglesia, en el pasado ejercicio, recibió 301,07 millones de euros gracias a más de 7 millones de declaraciones, que representan el 32,15% del total.

En el comunicado de la Conferencia Episcopal se aclara que "la campaña de la renta tuvo lugar coincidiendo con los meses más duros de la primera ola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados".

Más en España

Al mismo tiempo, "las cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia que se vive en España desde el primer trimestre de 2020".

Se insiste en que esas 106.259 nuevas declaraciones en favor de la Iglesia "ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo, y multiplican por cuatro el aumento de X en la Declaración de la renta del ejercicio anterior".

La Iglesia en España, se afirma en el comunicado, tiene un compromiso con la transparencia y, por ello, "da cuenta del destino de todo el dinero que ha recibido de los contribuyentes en la Memoria de actividades de la Iglesia, a través de la oficina de Transparencia de la CEE y su portal www.transparenciaconferenciaepiscopal.es".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.