COVID-19: Arzobispo condena escándalo de “vacunas preferenciales” en Perú

COVID-19: Arzobispo condena escándalo de “vacunas preferenciales” en Perú
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, condenó el escándalo conocido como "Vacunagate", en el que funcionarios y personas influyentes aprovecharon sus cargos para recibir de forma irregular la vacuna contra el COVID-19, días antes que empezara la vacunación del personal de salud.

El Prelado denunció este "vergonzoso episodio" durante la Misa de Miércoles de Ceniza.

"Hagamos también penitencia por los casos de corrupción que con dolor vemos descubrirse día a día en nuestro país en plena epidemia, ahora con el vergonzoso escándalo de las vacunas preferenciales", aseguró.

"Haberse vacunado primero es una afrenta a los miles de hermanos contagiados y especialmente a las decenas de miles de muertos a causa del Covid-19 en nuestra Patria que ha sumido en el dolor y el luto a tantísimas familias peruanas", dijo el Prelado.

"Es un agravio a todos los que desde el primer día están en la primera línea de lucha contra el coronavirus. La corrupción produce un gran daño en la sociedad y es como un cáncer que infesta y contamina todos los sectores de la vida social", expresó.

Esta semana se publicó una lista de 487 personas que accedieron a un lote de vacunas de la empresa china Sinopharm antes que médicos de primera línea y población vulnerable. En el listado se encuentran el expresidente Martín Vizcarra, su esposa y su hermano. El Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli, también está en la lista.

Más en Controversias

La exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete y Jorge Arturo Jarama, exdirector de Ciencia y Tecnología de ese ministerio y quien además participó de las negociaciones de la vacuna Sinopharm, también están en la lista.

En el listado aparece también la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, que había dicho que sería la última en vacunarse en su sector; dos exviceministros y el doctor Germán Málaga Rodríguez, quien dirige el ensayo de la vacuna Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y su hija.

El escándalo ha suscitado la renuncia de las principales autoridades de esta prestigiosa casa de estudios y la suspensión de Málaga como coordinador del proyecto de la vacuna.

Otros que han sido vacunados son Alejandro Aguinaga, candidato al Congreso y médico del expresidente Alberto Fujimori; la exministra de Salud Patricia García, así como otros funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores y algunos de sus familiares.

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar en la que están incluidos hasta el momento el expresidente Vizcarra y las exministras Mazzetti y Astete.

Asimismo, el gobierno ha creado una comisión investigadora en el Ministerio de Salud y el actual presidente Francisco Sagasti ha prometido separar a los funcionarios que recibieron la vacuna de forma irregular.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La lista de vacunados fue entregada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) al Congreso, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General del Estado y la comisión investigadora del Ministerio de Salud, luego de que Vizcarra admitió que se vacunó cuando era mandatario y mucho antes de que el país contara con un contrato de compra con Sinopharm.

Conferencia Episcopal también se pronuncia

La Conferencia Episcopal Peruana expresó este jueves su rechazo al uso indebido "de las vacunas confiadas a nuestras autoridades en bien de la investigación y la salud de todos los peruanos". Indicó que "esto muestra un nuevo rostro del monstruo de la corrupción y de la crisis ética y de valores".

"No es posible que sigan muriendo médicos, enfermeras, policías, servidores públicos y tantos otros voluntarios, mientras que un grupo insensible busca su propio interés", indicó en su comunicado; en el que exigió que "estos hechos sean debidamente investigados y sancionados".

"Vacunagate" y ensayo clínico

Sinopharm inició en Perú el ensayo clínico de su vacuna en septiembre de 2020 con 12 mil voluntarios. Un grupo recibió la vacuna y otro un placebo.

Adicionalmente el laboratorio chino envió 3.200 dosis de vacunas para ser administradas entre el personal de primera línea que tuviera relación con el ensayo clínico. Sin embargo, la lista presentada por la Universidad Cayetano Heredia reveló que este lote fue usado de manera irregular.

Según fuentes especializadas y vinculadas a la investigación médica en el Perú, que prefieren mantenerse en el anonimato, en esta situación hay un claro problema ético pues en los estudios clínicos no deben incluirse "dosis de cortesía".

Se estima que hay otra lista de vacunados irregularmente que aún no se conoce. En la primera lista figuran funcionarios, investigadores y sus familiares.

Varios de los vacunados han participado en la negociación para la compra de la vacuna china, una de las más caras del mercado, por lo que no se descartan delitos de corrupción.

Según cifras oficiales los casos de coronavirus en Perú ascienden a 1.252.137, con un total de 44.308 fallecidos. Sin embargo, algunos analistas cuestionan estas cifras y afirman que en realidad serían muchos más los muertos por la pandemia que ha colapsado el sistema de salud en el país, una crisis que se agrava por la escasez de oxígeno para los pacientes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.