Corte Suprema: Ley provida de Texas seguirá activa mientras dure su disputa legal

Corte Suprema: Ley provida de Texas seguirá activa mientras dure su disputa legal
Imagen referencial / Crédito: Pexels

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los proveedores de servicios de aborto podrán seguir litigando contra la ley de "latidos del corazón" de Texas, pero esta deberá permanecer en vigor mientras tanto.

Por una votación de 8 contra 1 en el caso Whole Woman's Health contra Jackson, la Corte permitió que los proveedores de aborto tengan la posibilidad de demandar a algunos funcionarios estatales.

"Concluimos que tal acción es permisible contra algunos de los acusados nombrados, pero no contra otros", indicó la opinión del tribunal, emitida por el juez Neil Gorsuch

Los acusados ​​que pueden ser demandados son funcionarios de licencias en Texas, pero no los jueces de los tribunales estatales, los secretarios judiciales o el fiscal general estatal Ken Paxton.

Gorsuch enfatizó que la cuestión de si la ley de aborto de Texas es consistente con la Constitución de los Estados Unidos "no se halla en la Corte". No obstante, el fallo deja en su sitio la ley de "latidos del corazón", pero permite que los tribunales inferiores decidan su constitucionalidad.

La Ley de Latidos del Corazón de Texas, también conocida como SB-8, entró en vigencia el 1 de septiembre y restringe la mayoría de los abortos después de la detección de un latido cardíaco fetal, que generalmente ocurre alrededor de las seis semanas de embarazo. Si bien la Corte inicialmente se negó a bloquear la entrada en vigencia de la ley, luego consideró dos impugnaciones a la ley de manera acelerada. 

Más en América

Estas impugnaciones, escuchadas por la Corte el 1 de noviembre, se centraron en el procedimiento legal y el marco de aplicación único de la ley de Texas, más que en la legalidad del aborto en sí.

Los dos casos, Whole Woman's Health contra Jackson y Estados Unidos contra Texas, destacaron la elaboración única de la ley de aborto de Texas. En lugar de depender de los funcionarios estatales, la ley se aplica a través de demandas civiles privadas. También permite indemnizaciones de al menos 10 mil dólares para quienes demanden con éxito a los que realizan o "ayudan e incitan" abortos después de detectar un latido fetal. 

En Whole Woman's Health, los proveedores de servicios de aborto querían que la Corte impidiera que los secretarios estatales y los jueces actuaran en los casos civiles presentados contra presuntos violadores de la prohibición estatal. En el otro caso, la administración de Joe Biden pidió que se le permitiera proceder con una demanda federal contra Texas que busca anular la ley.

El viernes 10 de diciembre, la Corte también desestimó la impugnación del gobierno federal "por haber sido concedida de manera imprevista", lo que significa que la Corte no debería haber considerado el caso. La jueza Sonia Sotomayer discrepó.

En Whole Woman's Health contra Jackson, el juez Clarence Thomas expresó su desacuerdo con los otros ocho jueces. 

Líderes provida, como Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony List, reaccionaron positivamente al fallo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Celebramos que la Ley de latidos del corazón de Texas permanecerá en vigor, salvando las vidas de los niños por nacer y protegiendo a las madres mientras continúan los litigios en los tribunales inferiores", dijo en un comunicado. 

"Mientras tanto, esperamos ansiosamente la decisión de la Corte en el caso Dobbs en el que está considerando directamente la constitucionalidad de las leyes que protegen a los niños no nacidos y a las madres antes de la viabilidad", sostuvo.

La Corte escuchó el 1 de diciembre los argumentos orales en el caso Dobbs v.Jackson Women's Health Organization, el cual desafía directamente a Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

El caso involucra una ley de Mississippi que restringe la mayoría de los abortos después de 15 semanas y se centra en la cuestión de "si todas las prohibiciones previas a la viabilidad de los abortos electivos son inconstitucionales" o si los estados pueden prohibir el aborto antes de que un feto pueda sobrevivir fuera del útero. 

Kristen Day, directora ejecutiva de Democrats for Life of America, también respondió al fallo de este viernes en un comunicado.

"Estamos agradecidos de que esta ley continuará salvando vidas mientras los desafíos legales en su contra se abren paso en los tribunales inferiores", dijo.

Lila Rose, fundadora y presidenta de Live Action, también emitió una opinión positiva.

"Hoy, la Corte Suprema se negó a derogar la Ley de latidos del corazón de Texas que salva vidas y es democráticamente popular", dijo. 

"Si bien la Corte dio una hoja de ruta para que los tribunales inferiores pusieran la ley en suspenso, la opinión de la Corte fue clara como el cristal de que este caso no trataba sobre la constitucionalidad de la restricción del aborto en sí misma. La decisión de la Corte también permite que la ley permanezca en vigor mientras continúa el litigio, una importante victoria de provida", dijo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.