Corte revoca fallo que ordenaba a presidente de Colombia eliminar tuit sobre la Virgen

Corte revoca fallo que ordenaba a presidente de Colombia eliminar tuit sobre la Virgen
Ivan Duque / Crédito: Flickr de International Labour Organization ILO (CC BY-NC-ND 2.0)

La Corte Suprema de Justicia de Colombia revocó el fallo que ordenaba al presidente Iván Duque borrar un tuit sobre su devoción a la Virgen de Chiquinquirá, patrona del país.

"La Sala de Casación Laboral determinó que el presidente Duque actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, en tanto la publicación del tweet la realizó como ciudadano", señaló la Corte Suprema de Justicia en un comunicado publicado este 20 agosto.

A pesar del fallo favorable, el texto indica que se le comunicó la decisión "tras advertirle que debe ser particularmente cuidadoso en el uso de sus redes sociales personales en aras de la neutralidad propia del cargo que ocupa".

"A juicio de la Sala, si bien la publicación se efectuó desde la cuenta personal del funcionario público el pasado 9 de julio, en la misma también hace comentarios relativos a sus funciones o al cargo que desempeña. Sin embargo, en este caso en particular, aunque el ciudadano Iván Duque Márquez bordeó el límite del alcance en materia de libertad de expresión de un servidor público de su investidura, su proceder no alcanzó a configurarse válidamente como un ejercicio indebido o desproporcionado de tal derecho", prosigue el comunicado.

Finalmente, el texto dice que la Sala determinó que "la manifestación del funcionario logra mantenerse como la expresión de un sentimiento individual de sus creencias católicas, que no tuvo la entidad suficiente para comprometer la postura laica del Estado que representa".

El tuit del presidente dice: "Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país".

Más en América

El 24 de julio de 2020, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali ordenó a Duque borrar el tuit del 9 de julio.

En una entrevista con Blu Radio el 3 de agosto, Duque, dijo que "en el país a veces veo que hay hipocresías, porque veo que hay personas que atacan y cuestionan cuando se habla en medio de las creencias religiosas, pero cuando tenemos los festivos o en nombre de los santos, no ponen tutelas para que se quiten ese tipo de celebraciones".

Los obispos de la provincia eclesiástica de Tunja también cuestionaron que se restrinja la libertad religiosa del presidente Duque.

"Lo más sorprendente del caso fue la celeridad con la que, dos de los tres magistrados fallaron la tutela, en un país en el que miles de procesos reposan por años sin ser atendidos, pero sobre todo, el sentido de la providencia: ordenar en un plazo perentorio de 48 horas para borrar el trino de su cuenta personal y en el futuro ¡abstenerse de hacer manifestación alguna de su devoción mariana!", indicaron los obispos el 8 de agosto.

Los prelados recordaron que el artículo 18 de la Constitución de Colombia establece que "nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar en contra de su creencia".

"En nuestro territorio no existe el delito de opinión y que todos, incluido el Presidente de la República, somos libres de expresar nuestras convicciones religiosas, sin temor a ser sancionados", resaltaron en su declaración.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.