29 de setiembre de 2021 8:14 pm

Corte Constitucional podría despenalizar aborto durante todo el embarazo en Colombia

Por Walter Sánchez Silva

Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida, advirtió que la Corte Constitucional de Colombia podría fallar a favor de una demanda que exige despenalizar el aborto durante todo el embarazo.

En declaraciones a ACI Prensa, Magaña explicó que actualmente en la Corte Constitucional hay dos demandas sobre el aborto y en una de ellas pide que “se eliminen las causales para que quede el aborto a petición, desde el instante de la fecundación hasta un instante antes de nacer”.

Esta demanda la presentó “un grupo que se llama Causa Justa y que reúne a la Universidad de los Andes, otras universidades y grupos abortistas, por lo que más que causa justa es causa injusta”.

En octubre de 2019, el colectivo feminista Causa Justa presentó una demanda que solicita a la Corte Constitucional legalizar el aborto sin las causales que se exigen actualmente, y eliminando este delito del Código Penal.

Magaña explicó que la demanda “plantea la ‘necesidad’ de que se despenalice totalmente el aborto, que desaparezcan las causales actuales”, que son cuando hay “riesgo para la vida de la madre, malformación del bebé por nacer o violación”.

En 2006 la Corte Constitucional sentenció que el aborto sigue siendo un delito en Colombia, pero lo despenalizó para los casos de violación, malformación del niño por nacer o peligro para la vida de la madre.

Jesús Magaña también dijo a ACI Prensa que quienes promueven la demanda alegan que las causales “están generando muchos problemas, muchos traumas, cuando la verdad es lo contrario, porque el aborto parece estar desatado”.

Como ejemplo, Magaña recordó lo ocurrido con el bebé Juan Sebastián o Juanse en febrero de 2020, abortado con casi ocho meses de gestación, un caso que conmovió a todo el país.

El presidente de Unidos por la Vida explicó que el aborto de Juan Sebastián se realizó por la presión del grupo ProFamilia, quienes argumentaron que ese “aborto encajaba en la causal de grave riesgo de salud para la madre, específicamente en la salud mental”.

“Yo creo que después del aborto la salud mental de la madre quedó hecha pedazos”, subrayó.

Magaña dijo que ahora “vuelven a presionar estos grupos (abortistas) y la Corte tiene que fallar hacia finales de octubre o principios de noviembre”.

El líder provida refirió que de los nueve magistrados que componen la Corte, tres estarían “a favor de la despenalización total del aborto”. Los jueces serían Antonio José Lizarazo Ocampo, presidente de la Corte Constitucional; Alberto Rojas Ríos y Alejandro Linares Cantillo.

Magaña advirtió que si la Corte falla a favor de despenalizar totalmente esta práctica, “se declararía como una especie de derecho al aborto y se podría acusar de violador de derechos a quienes se oponen, se eliminaría prácticamente la objeción de conciencia y habría una gran difusión del aborto en el sistema de educación”.

El líder provida también denunció que el 28 de septiembre en la Plaza Bolívar en Bogotá, algunos líderes provida fueron agredidos por abortistas, que reunieron a pocas personas para expresar su apoyo a esta práctica.

El 28 de septiembre la segunda tendencia en redes sociales en Colombia fue el hashtag #NoQueremosAborto.

Etiquetas: Aborto, Colombia, Corte Constitucional, Defensa de la vida, Aborto en Colombia, Unidos por la Vida