Coronavirus: Líderes provida piden vacuna sin nexos con el aborto

Coronavirus: Líderes provida piden vacuna sin nexos con el aborto
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Diversos líderes provida en Estados Unidos solicitaron al Gobierno de Donald Trump que la vacuna que se desarrolle contra el coronavirus no tenga nexos con el aborto.

La carta aparece luego que la administración Trump anunció un plan de tres fases para retirar las restricciones en la vida social y económica que busca contener el contagio del coronavirus, especialmente entre la población más vulnerable.

"Es sumamente importante que los estadounidenses tengan acceso a una vacuna producida éticamente: ningún estadounidense debe ser obligado a elegir entre ser vacuna contra este virus potencialmente mortal o violar su consciencia", señala la carta con fecha 17 de abril, enviada a Stephen M. Hahn, comisionado de la Food and Drug Administration, la entidad estadounidense encargada de supervisar las medicinas y fármacos en Estados Unidos.

Los líderes solicitan al Gobierno que "se asegure que se siguen los principios morales en el desarrollo de las vacunas y, más importante aún, que se respete el principio de que la vida humana es sagrada y no puede ser nunca explotada".

"Somos conscientes de que, entre las decenas de vacunas actualmente en desarrollo, algunas son producidas usando líneas celulares creadas a partir de bebés abortados", alertaron.

La carta, enviada también al presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, está firmada por Mons. Joseph Naumann, jefe del Comité de Actividades Provida del Episcopado estadounidense, otros obispos y diversos líderes católicos y cristianos.

Más en América

Otros firmantes son Michael P. Farris, presidente y CEO de Alliance Defending Freedom; Travis S. Weber, vicepresidente de política y gobierno del Family Research Council; Kristan Hawkins, presidente de Students for Life America; y Lila Rose, presidenta y fundadora de la plataforma provida LiveAction.

En la misiva se precise que la empresa Janssen Pharmaceuticals, Inc, que tiene un "contrato sustancial" con el Departamento de Salud de Estados Unidos, trabaja en una vacuna a partir de "líneas celulares éticamente problemáticas", mientras que otras compañías como Sanofi Pasteur, e Inovio, están utilizando métodos y procedimientos no relacionados con el aborto.

¿Qué dice la Iglesia sobre el origen de las vacunas?

En el año 2005, la Pontificia Academia para la Vida publicó la declaración "Reflexiones morales acerca de las vacunas preparadas a partir de células provenientes de fetos humanos abortados", en el que, entre otras cosas se señala que "existe el deber grave de usar las vacunas alternativas y de invocar la objeción de conciencia respecto a las que presentan problemas morales".

Sin embargo, se precisa que puede ser lícito usarlas, aunque "la licitud de la utilización de estas vacunas no se interpreta como una declaración de licitud de su producción, comercialización y uso, sino como una cooperación material pasiva y, en sentido más débil y remoto, también activa, moralmente justificada como extrema ratio en razón del deber de proveer al bien de los propios hijos y de las personas que están en contacto con los hijos (mujeres encintas)".

"Tal cooperación acontece en un contexto de constricción moral de la conciencia de los progenitores, que están sometidos a la alternativa de obrar contra la conciencia o de poner en peligro la salud de los propios hijos y de la población en general. Se trata de una alternativa injusta que debe ser eliminada cuanto antes", agrega.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 2008 un nuevo documento llegó a una decisión similar y un nuevo texto de 2017 del mismo dicasterio resaltaba que existe la "obligación moral de garantizar la vacunación necesaria para la seguridad de otros, especialmente la seguridad de los más vulnerables como las mujeres embarazadas y los afectados por inmunodeficiencias que no puede ser vacunados contra estas enfermedades".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.