Coronavirus en Ecuador: Sacerdotes confesarán con mascarillas

Coronavirus en Ecuador: Sacerdotes confesarán con mascarillas
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) anunció una serie de medidas frente a la emergencia sanitaria declarada en el país por la propagación del coronavirus COVID-19, entre ellas que los sacerdotes confiesen con mascarillas.

Hasta el 11 de marzo el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador contabilizó 17 casos confirmados de coronavirus.

"Los sacerdotes durante los Sacramentos de la Reconciliación y Unción de los Enfermos deben usar las mascarillas, y de igual manera guardar todas las precauciones que recomiendan las autoridades de Salud", indica una de las medidas de la CEE publicadas este jueves 12 de marzo.

Al inicio de su mensaje, los obispos pidieron al pueblo en general "acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales".

Además, se instó a orar por los trabajadores de la salud y por las personas y familias afectadas por la enfermedad, "para que conserven la paz y la esperanza mientras siguen el procedimiento adecuado".

Otra de las medidas adoptadas es "participar en las Eucaristías y en los actos de piedad (como adoración al Santísimo, viacrucis, rezo del Rosario, etc.) evitando las aglomeraciones". Seguidamente, ordenaron que "se omita" el "rito del intercambio de la paz en la Misa" mientras dure la emergencia sanitaria, al ser "opcional".

Más en América

Pidieron, además, "celebrar las procesiones principales de la Semana Santa, como las del Domingo de Ramos y del Viernes Santo en espacios abiertos (calles y plazas), que podrían ser retransmitidas por la radio y la televisión".

Otro punto fue la suspensión de las actividades masivas "como jornadas, congresos, encuentros, caminatas, festivales, especialmente en espacios cerrados (coliseos o auditorios)".

También invitaron "a realizar los programas por la vida utilizando los medios de comunicación: televisión, radio y redes sociales", y anunciaron que "los festivales y caminatas por la vida se aplazan hasta una fecha oportuna".

A los fieles que presenten cuadros de afección respiratoria u otros síntomas, los obispos les exigieron "abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas".

"Con esto, no faltan al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas", subrayaron.

Finalmente, la CEE hizo un llamado "a evitar el pánico, y como deber cristiano brindar nuestro apoyo y asistencia espiritual a los afectados de esta enfermedad hasta su total restablecimiento". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.