Coronavirus: Cibercolegio católico comparte 18 años de experiencia en educación virtual

Coronavirus: Cibercolegio católico comparte 18 años de experiencia en educación virtual
Foto referencial. Crédito: Pixabay

En el año 2002 y bajo el auspicio de la diócesis colombiana de Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia, se creó el Cibercolegio UCN, que cuenta con la aprobación de las autoridades educativas y que ahora, ante la pandemia por el coronavirus, ofrece su experiencia de casi 20 años en educación virtual.

"La Diócesis de Santa Rosa de Osos, ubicada en las acogedoras montañas del norte antioqueño, dio a luz hace 18 años una institución que ofrece educación básica y media a niños, jóvenes y adultos de manera 100% virtual", señala a ACI Prensa el rector del Cibercolegio UCN, P. Eduin Salazar Giraldo.

Actualmente, dice el sacerdote, el Cibercolegio "está dispuesto a compartir la experiencia obtenida en estos años para que la virtualidad en educación básica y media no sea solo motivo de contingencias, sino que venga para quedarse en nuestro país, la aprovechemos más como una herramienta transformadora del aula, del niño, de la familia y de la comunidad".

El Cibercolegio UCN cuenta hasta el momento con 7.000 personas que han concluido la secundaria y más de 65 mil adultos alfabetizados en sus distintos programas.

Entre los programas que ofrecen están los siguientes: Primaria incluyente, para niños y jóvenes con discapacidad; Resilientes, para niños enfermos en sus casas; Centros Aprende, para estudiantes del área rural de Medellín; Ciberdeportistas, para niños y jóvenes que destacan en deportes de alto rendimiento y en artes; Catholic School Familia de Nazareth, para que las familias formen cristianamente a sus hijos; E-Catequesis, para prepararse para los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación; y el Programa de Alfabetización Virtual Asistida, para adultos.

Este último programa mereció por parte de la UNESCO el reconocimiento King Sejong Literacy Prizes, un premio que se entrega para instituciones que contribuyen a luchar contra el analfabetismo.

Más en América

Además, dice a ACI Prensa el P. Salazar, el Cibercolegio UCN tiene tres principios esenciales que siempre busca seguir: identidad católica, innovación y calidad.

Andrés Felipe Martínez, egresado de esta institución y uno de los mejores gimnastas de Colombia, comenta sobre su formación en el Cibercolegio UCN que "el cambio de mentalidad fue difícil, pero realmente se acomodó mucho a lo que yo quería, tenía una flexibilidad muy grande ya que me permitía estar viajando, cuando no estaba tan enfocado en la competencia, podía hacer actividades, podía estudiar los domingos".

Por su parte, Sandra Victoria Gómez Gutiérrez, egresada y estudiante de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) señala que en el Cibercolegio tuvo "la oportunidad de aprender a investigar, a leer por mi propia cuenta y encontrar información relevante frente a temas específicos. Adquirí capacidades para redactar de forma adecuada, resumir y condensar información, lo cual conjuntamente me ha permitido sobresalir como estudiante de pregrado".

Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, Arzobispo de Nueva Pamplona, indica que "el Cibercolegio nos habla de la gran oportunidad que ofrecen hoy las nuevas tecnologías para ser empleadas en el campo del aprendizaje".

"El conocimiento está a nuestro alcance, en la casa, en el campo, más allá de las fronteras de las fronteras del espacio geográfico; se abre al mundo de quien aplicadamente entra y se admira de las posibilidades de realidad virtual que nos acerca a los otros y al saber", agrega.

El P. Salazar también explicó a ACI Prensa que "el Cibercolegio se acoge a toda la normatividad del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Los tiempos académicos y estándares que cumplen todos los colegios del país, los cumple igualmente el Cibercolegio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Como parte de su aporte para compartir su experiencia, el Cibercolegio UCN ha lanzado el microcurso "Enseñar en la virtualidad", al que ya se han matriculado 50 mil personas de toda América Latina, "dirigido a los docentes de educación básica y media, para que adquieran competencias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediado por la virtualidad". Debido a la gran acogida, esperan abrir un segundo microcurso en mayo.

Más información sobre el Cibercolegio UCN en su sitio web y en su página de Facebook.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.