Coro de niños católicos triunfa en Billboard con música sacra navideña

Coro de niños católicos triunfa en Billboard con música sacra navideña
La Schola Cantorum del London Oratory School cantando en el Carmel Mission, California, durante el festival Carmel Bach 2019. Crédito: Anita Morrison.

El álbum "Sacred Treasures of Christmas" (Tesoros Sagrados de Navidad), compilación de canciones navideñas interpretadas por niños de un colegio católico de Londres, ganó el segundo puesto en el Billboard Traditional Classical Chart, lista de las mejores canciones de música clásica de la temporada.

Video de la Schola Cantorum del London Oratory School en Vimeo.

El álbum fue interpretado a principios de año, bajo la dirección de Charles Cole, por el coro de la Schola Cantorum de la London Oratory School, una escuela secundaria católica para niños de 7 a 18 años y niñas de 16 a 18 años en Fulham, Londres.

La grabación se realizó antes del cierre de fronteras provocado por la pandemia y el álbum se lanzó el 30 de octubre por el prestigioso sello discográfico británico Hyperion Records.

"Grabamos nuestro álbum en la última semana antes del primer cierre", dijo Cole a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI. Relató que por aquellos días ya habían rumores de que Gran Bretaña estaba a punto de entrar en el llamado "cierre nacional", una medida inédita para el país.

Más en Mundo

"Fue una carrera contrarreloj, porque la situación política se estaba desarrollando rápidamente y sabíamos que un cierre era inminente, por lo que fuimos muy afortunados de terminar las sesiones y completar el repertorio", agregó.

Pese a que el equipo grabó las piezas musicales en medio de un contexto difícil y amenazante, el coro del Colegio Católico de Londres transformó este reto en una sublime y gran obra musical.

"Mirando hacia atrás, creo que probablemente sea cierto decir que la sensación general de pánico cada vez mayor sólo se sumó a una sensación de determinación entre los chicos para completar el álbum y hacerlo realmente especial", señaló.

El álbum completo presenta una secuencia de música para la Navidad, la Epifanía y la Fiesta de la Candelaria o Presentación de Jesús en el Templo, conmemorada el 2 de febrero de cada año. Entre las piezas están obras como "Surge, illuminare, Jerusalem" de Palestrina y "Videte miraculum" de Thomas Tallis.

Gracias al vínculo con el público desarrollado durante las giras del coro por Estados Unidos, el álbum obtuvo un gran reconocimiento internacional.

"Tenemos la suerte de contar con un gran apoyo en los Estados Unidos", dijo Cole. "Allí, el público de nuestros conciertos nos ha dado una respuesta increíblemente cálida. Estamos realmente bendecidos y encantados de que el álbum esté siendo recibido de manera tan positiva en todo el mundo, pero especialmente en los Estados Unidos", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El álbum también fue bien recibido por la crítica. Gramophone, una revista musical mensual con sede en Londres, describió a los cantantes como "impresionantemente maduros y bien integrados".

Por su parte, la BBC Music Magazine "recomendó calurosamente" la grabación, diciendo que ofrecía "una fiesta de repertorio renacentista".

"El coro de oratoria de 50 personas está compuesto enteramente por niños, y el director Charles Cole extrae cantos de frescura primaveral de ellos, con un excelente conjunto y una conciencia interpretativa que pone a muchos coros adultos en la sombra", señaló la revista británica.

El mes pasado, Cole y dos miembros del coro fueron entrevistados en el programa televisivo de EWTN "The World Over", cuyo presentador es Raymond Arroyo, para conversar sobre la creación del álbum.

En la entrevista, Arroyo planteó la interrogante de por qué el álbum está atrayendo la atención de tanta gente al final de un año agotador en el que más de 1,6 millones de vidas en todo el mundo se perdieron a causa del COVID-19.

Para Cole, esto podría tener que ver con que "las restricciones bajo las que vivimos actualmente han centrado nuestras mentes en aspectos de la vida que quizás hemos dado por sentados".

"La supresión del canto y los actos de adoración ha sido una pérdida particularmente dolorosa para muchos de nosotros. La esperanza y el optimismo del mensaje de Navidad lo conquista todo, y los hermosos escenarios del siglo XVI en nuestro álbum expresan muy bien la profunda verdad de la Encarnación", agregó.

Cole fue uno de los músicos que protestaron cuando el gobierno del Reino Unido prohibió el canto coral como parte de sus medidas para restringir la propagación del coronavirus.

El director coral dijo que "la narrativa que se desarrolló en torno al canto fue increíblemente dañina y se basó en suposiciones e historias en los medios. Yo era solo uno de un número considerable de directores corales y músicos que se pronunciaron y apelaron al sentido común".

"Afortunadamente, un estudio científico encargado por el gobierno mostró que cantar era perfectamente seguro siempre que se implementaran ciertas medidas, como por ejemplo, una buena ventilación. En nuestro caso, esto nos permitió continuar el trabajo de la Schola y preservar todo por lo que nos habíamos esforzado", concluyó.

Traducido por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.