Convocan plantón para evitar reglamentación del aborto en Colombia

Convocan plantón para evitar reglamentación del aborto en Colombia
Manifestación provida en Colombia / Crédito: Unidos por la Vida

La plataforma Unidos por la Vida convocó para este jueves 24 a un plantón frente al Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) de Colombia para demostrar el rechazo de la ciudadanía frente a una nueva iniciativa para reglamentar la ley del aborto de 2006.

"El próximo jueves a las 11:00 a.m. haremos un plantón frente al Ministerio de Salud. Desde Unidos convocamos a hacer una fuerte presencia ese día para mostrar el rechazo de la ciudadanía", anunció hace unos días la plataforma en redes sociales.

 

 

Más en América

El aborto fue despenalizado en Colombia para casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales el 10 de mayo de 2006 cuando la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355/06.

En la actualidad, el MinSalud trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso. Esa misma sentencia no solo ratificó la del 2006, sino que coloca al aborto como un "derecho humano" y con la posibilidad de practicarse durante todo el embarazo.

"Como el Congreso no reglamentó la sentencia C-355 del 2006, la Corte Constitucional de Colombia decidió de manera antijurídica saltarlo y ordenó al Ejecutivo que la reglamentara. El Gobierno del año 2006 lo hizo a través del decreto 4444, emitido de manera inconstitucional y antijurídica. Lo demandamos y en el año 2010 fue tumbado por el consejo de Estado. Hoy vuelve a repetir la historia la Corte Constitucional",  explicó a ACI Prensa este 23 de octubre, Jesús Magaña, presidente de Unidos por la Vida.

El líder provida añadió que, en base a la sentencia 096 de 2018, la Corte ordenó nuevamente al Congreso y al Ejecutivo que reglamente la ley del aborto.

"Sin embargo, el Congreso no le ha hecho caso y con su silencio le dice que no está de acuerdo; entonces está obligando al Ejecutivo a que le reglamente la sentencia, otra vez de manera ilegal como el 2006, y eso es lo que está haciendo el Ministerio de Salud", dijo.

El Gobierno de Colombia ha abierto un plazo de consultas hasta el jueves 24 de octubre y, por tal motivo, Unidos por la Vida buscará intervenir en el proceso legislativo presentando una serie de argumentos en contra.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Entre los argumentos de la plataforma provida para evitar la reglamentación, señala "que la sentencia de la Corte supone una extralimitación de mandato para pretender asumir unas competencias legislativas que no le corresponden".

Asimismo, indicó que "calificar el aborto como un 'derecho humano' es ajeno a los tratados internacionales de Derechos Humanos de los que Colombia es signataria", y se contrapone con el artículo 11 de la Constitución y el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

 

Unidos por la Vida también advirtió que "el proyecto de reglamentación niega rotundamente la objeción de conciencia institucional", "obliga al médico objetor de conciencia a conseguir el médico que sí asesine al niño en el vientre de su madre" o que "cuando no hay otro médico disponible se le obligará a hacerlo".

La plataforma también denuncia que con el proyecto el Ministerio de Salud incitará a las  "entidades prestadoras de servicios de salud a denunciar ante diversas autoridades a todos aquellos -personas o grupos- que busquen impedir el horrendo crimen del aborto", como los participantes de la campaña 40 días por la vida, quienes rezan frente a las clínicas por el fin del aborto y ayuda a madres desesperadas a seguir adelante con su embarazo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.